Brasil: desde hoy está prohibido fumar en lugares cerrados

Empieza a regir la Ley antitabaco. Entre las pocas excepciones, están los lugares de culto en los que fumar sea parte del ritual. También prohíbe la publicidad de cigarrillos, incluso en los lugares de ventas.

A partir de hoy comienza a regir en todo Brasil la llamada Ley Antitabaco, que prohíbe, entre otras cosas, fumar en ambientes cerrados públicos y privados.

Aprobada en 2011, pero reglamentada en 2014, la ley prohíbe el acto de fumar cigarrillos, cigarros, pipas, narguilés y otros productos en locales de uso colectivo, públicos o privados, como halls y corredores de edificios, restaurantes y clubes –aunque el ambiente esté parcialmente cerrado por una pared, divisoria, techo o toldo.

Los establecimientos comerciales podrán ser multados y perder la licencia para su funcionamiento en caso de no respetar las normas.

La ley que entra en vigor termina con las propagandas comerciales de cigarrillos, incluso en los lugares de venta, donde se permitía la publicidad en displays. Se permitirá solo la exposición de productos con el acompañamiento de mensajes sobre los males que provoca el tabaco.

Los fabricantes tendrán que aumentar en el producto los espacios para avisar sobre los daños. El mensaje ocupará 100% de la cara posterior de los embalajes y de uno de los laterales.

Se permitirá fumar en casas, áreas al aire libre, parques, plazas, áreas abiertas de estadios de fútbol, vías públicas y tabaquerías, que se dedicarán específicamente a esa finalidad. Entre las excepciones están también los cultos religiosos, donde los fieles podrán fumar en caso de que esa práctica forme parte del ritual.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés