Belice no pagó un vencimiento y se habla de default

El pequeño país centroamericano, cuyo idioma oficial es el inglés, no pagó un cupón por u$s 23 millones, de un bono por unos 544 millones, y aún no está claro si responderá por los intereses a sus acreedores. Sería la primera crisis de deuda soberana de un Estado del continente americano en el marco de la crisis mundial.

Belice no pagó un cupón por 23 millones de dólares, de un bono por unos 544 millones, y aún no está claro si responderá por los intereses a sus acreedores o incumplirá sus obligaciones, dijo hoy un alto funcionario del Gobierno.

La deuda externa de Bélice asciende a 1.100 millones de dólares, informaron hoy medios beliceños. Según el sitio español La Información, "la deuda externa de Belice se elevó durante la Administración del conservador Said Musa, entre 1998 y 2008, por medio de venta de bonos del tesoro en el mercado internacional y también por préstamos con organismos financieros para construir obras de infraestructura. El sitio agrega  que "Barrow, reelegido como primer ministro en marzo pasado, se ha negado a incrementar los impuestos como lo sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en cambio, pide una renegociación "equilibrada" de la deuda".

El secretario de Finanzas, Joseph Waight, sostuvo que es muy pronto para decir si se hará el pago durante el período de gracia de 30 días que otorgan los bonos.

“No lo puedo decir en este momento, todo depende de cómo marchen las cosas”, dijo Waight cuando se le preguntó si Belice pagaría en ese plazo.

El funcionario del país centroamericano, que Limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala, explicó que están esperando una respuesta de los acreedores a una propuesta que hicieron a principios de mes.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ha dicho que el país no puede cubrir el mantenimiento del bono, que inició con una tasa de interés 4.25 por ciento, pero este año ha escalado hasta 8.5 por ciento. Waight, en una entrevista telefónica, dijo: “La propuesta que presentamos realmente refleja el nivel de alivio necesario para cerrar los huecos financieros”.

“El Gobierno quizás tenga un pequeño espacio para moverse, pero no mucho”, explicó.

El Gobierno ha hecho tres propuestas, que incluyen recortar el 45 por ciento del principal y extender el vencimiento al 2042 desde la fecha actual en 2029.

La tasa de interés del bono, que representa casi la mitad de la deuda gubernamental de Belice, podría ser recortado a 3.5 por ciento fijo durante la vida del préstamo, o ser elevado gradualmente desde un 1 por ciento en 2019 hasta alcanzar un 4 por ciento en 2042.

Una tercera opción contemplaría prolongar el vencimiento hasta 2062, sin recorte en el principal, un periodo de gracia de 15 años en los pagos principales y una tasa de interés fija del 2 por ciento.

El rendimiento del bono ha subido en más de 10 puntos porcentuales, a por encima del 30 por ciento, desde que fueron divulgados los escenarios de reestructuración el 8 de agosto.

Noticias de tu interés