Ballottage en Perú: los primeros datos oficiales dan una leve ventaja a Kuczynski

 Con resultados al 36.1% de las actas procesadas, la ONPE mostró que el candidato liberal obtiene 50,58% de los votos contra 49,42 de Keiko Fujimori.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski roza el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente a su rival Keiko Fujimori, según los primeros computos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Con resultados al 36.1% de las actas procesadas, la ONPE mostró que el candidato liberal obtiene 50,58% de los votos contra 49,42 de Keiko Fujimori. La pequeña luz de ventaja no modifica el escenario de pelea voto a voto ni el del empate técnico, por lo que casi todos los analistas sugieren esperar hasta el 100% del escrutinio para conocer quien será el nuevo presidente de Perú.

Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.
En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la
ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Kuczynski logró en la recta final capitalizar todo el antifujimorismo, que no olvida las violaciones a los derechos humanos y la corrupción cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)

El antifujimorismo, que ya le costó el triunfo a Keiko Fujimori en los comicios de 2011 frente al actual presidente Ollanta Humala, se reforzó en esta última semana con una multitudinaria marcha contra la candidatura de Keiko por las denuncias de presunta corrupción en su entorno y los delitos ocurridos en el gobierno de su padre.

Ante el temor del retorno del fujimorismo al poder, Kuczynski también logró el apoyo de la izquierda, que logró sus mejores resultados en el sur del país.

Verónica Mendoza, excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio que logró 20 legisladores en las elecciones del pasado 10 de abril, lo que le convierte en la segunda fuerza en el Parlamento, explicó su apoyo a PPK para cerrarle el paso al fujimorismo.

En los últimos días, la candidatura de Keiko también se vio salpicada por una denuncia que vincula al exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular y uno de sus principales financistas, Joaquín Ramírez, con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El caso también ha involucrado al candidato a vicepresidente de Fujimori y exministro de Agricultura de su padre, José Chlimper, después de que éste reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.

El Congreso peruano que asumirá funciones en julio próximo estará dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda.
Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés