EL NUEVO PRESIDENTE IBÉRICO NO DIÓ AÚN DETALLES SOBRE QUÉ PARTIDAS RECORTAR

Asumió Rajoy en España y prepara un ajuste de 16.500 millones de euros

El líder del PP anunciará hoy su gabinete, tras una reunión con el rey Juan Carlos que lo designará oficialmente como presidente, en un contexto de fuerte crisis del país y Europa

El líder del conservador Partido Popular(PP), Mariano Rajoy, es desde ayer el nuevo presidente del gobierno español, cargo desde el que deberá enfrentarse cara a cara con la grave crisis económica que vive el país y tratar de acabar con el galopante desempleo.
Rajoy fue investido presidente en el Congreso de Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que, sin embargo, sólo provino de los 185 parlamentarios populares, a quienes se sumaron dos legisladores de formaciones afines al PP, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias. El resto de los grupos parlamentarios, o bien votaron en contra, como los 110 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los de la coalición Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes de centroderecha Convergencia i Unión, o se abstuvieron por distintas razones, como los diputados de la coalición independentista vasca Amaiur, los del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los de Coalición Canaria.
Rajoy, que llega a la jefatura del Gobierno español después de perder dos elecciones frente al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, es el sexto presidente de la democracia española y el segundo del Partido Popular, después de José María Aznar, que gobernó España entre 1996 y 2004.
Rajoy dijo que anunciará hoy por la noche su Gabinete e insistió en la necesidad de la ayuda de todos los sectores para lograr la recuperación nacional. El anuncio se realizará una vez que se haya reunido con el rey Juan Carlos, que le nombrará oficialmente jefe del Gobierno.
El nuevo presidente reconoció que el panorama que tiene por delante (con la doble y difícil tarea de aplicar una estricta política de recortes y contención del gasto y estimular a la vez el crecimiento económico) no sería fácil, pero aseguró que afrontaba el reto de llevar a España adelante con ganas, ilusión y determinación. El líder popular se enfrenta a una de las crisis más graves en décadas, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea. El lunes, en el primer día del debate de investidura, anunció que una de sus prioridades será la de contener el déficit público, con una reducción de 16.500 millones de euros en 2012. Según datos difundidos ayer por el Gobierno socialista saliente, el déficit del Estado se situó el 30 de noviembre en el 4,84% del PIB, lo que supone una reducción interanual del 4,9%, que está en línea con el objetivo de no superar el 4,8 % en todo 2011.
Para profundizar en ese camino y lograr reducir 16.500 millones de euros propuestos para 2012, Rajoy ya dejó claro en este debate que sólo actualizará la partida de las pensiones (que fueron congeladas este año por el Gobierno socialista) mientras que todas las demás son susceptibles de ser revisadas a la baja. Pero no reveló hasta ahora los detalles de los recortes que se avecinan ni mencionó la composición de su gabinete.

Noticias de tu interés