EL PRESIDENTE TURCO ERDOGAN RESPONSABILIZÓ A EUROPA POR LAS MUERTES EN EL MAR

Alemania y Francia proponen repartir equitativamente a los inmigrantes

La imagen del niño sirio muerto en una costa de Turquía disparó fuertes críticas de socios del bloque ante la crisis de refugiados. El italiano Matteo Renzi fue uno de los más duros

La fotografía del pequeño sirio muerto en una playa turca logró que los líderes europeos inicien conversaciones para encontrar soluciones más concretas ante la crisis migratoria.
Ángela Merkel, la canciller alemana, y Francois Hollande, el presidente de Francia, tomaron la delantera y lanzaron una iniciativa común para "organizar la acogida de refugiados y su repartición equitativa en Europa". La movida incluye también "garantizar el regreso de los migrantes irregulares a sus países de origen", y ayudar a "los países de origen y de tránsito", según fuentes de la presidencia francesa.
También el primer ministro británico David Cameron, criticado por su falta de compromiso con el tema, se mostró "profundamente conmovido" y se comprometió a "asumir sus responsabilidades morales".
El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, fue uno de los más duros. Denunció que "muchos líderes europeos se han conmovido, pero muy pocos se han movido" ante la masiva llegada de refugiados que vive Europa. Y explicó que el número de los inmigrantes que han llegado hasta ahora es más o menos el mismo que el año pasado, por lo que "la emergencia se puede gestionar si existe una visión estratégica para los próximos años y no se deja espacio a la demagogia". "Si Europa se queda sólo en la de los vínculos presupuestarios, no sirve ni para ella misma", lamentó.
Desde Hungría, uno de los países que más inmigrantes recibe en sus fronteras, el primer ministro Viktor Orban, reclamó a Alemania asumir sus responsabilidades frente al flujo masivo de pedidos de asilo. Es un "problema alemán" antes que europeo, señaló y rechazó las críticas por la alambrada que instaló en su frontera con Serbia.
Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a los países europeos de haber transformado el Mediterráneo en "un cementerio de inmigrantes".
El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, fue otro de los responsables del bloque que anunció que "pedirá a los Estados miembros repartir con urgencia 120.000 refugiados suplementarios".
Temas relacionados
Más noticias de Alemania
Noticias de tu interés