Ajuste en Brasil: Dilma promulgó la ley que restringe las pensiones por viudez y enfermedad

Ayer se promulgó la ley que restringe el acceso al seguro de desempleo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó la ley aprobada por el Congreso que restringe el acceso al pago de pensión por fallecimiento y regula el auxilio por enfermedad y la jubilación por invalidez en casos de accidente.

La nueva ley determina que los cónyuges podrán requerir pensión por muerte del compañero si el tiempo de unión estable o matrimonio supera los dos años y el segundo hubiera contribuido a la seguridad social por un período mínimo de uno año y medio.

La restricción del acceso a la pensión por muerte y al auxilio por enfermedad forma parte del paquete de ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno. Ayer, se promulgó la ley que restringe el acceso al seguro-desempleo.

La presidenta vetó la enmienda que flexibiliza el factor previsional y la inclusión de entidades privadas de servicio social y de formación profesional en los casos que el instituto de previsión social no pudiera realizar las pericias médicas, que estaban en la ley aprobada por el Congreso.

Sobre el factor previsional, Dilma señaló que “la alteración en los dispositivos no acompaña la transición demográfica brasileña y conlleva un riesgo para el equilibrio financiero de la previsión social”.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés