Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO: Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto; Vladimir Putin ordenó un operativo militar y tomó Chernobyl, además de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Las tropas rusas ya están en Kiev y las fuerzas del presidente Zelenski llamó a defender casa por casa. Joe Biden, y la Unión Europea sancionaron a Moscú. La OTAN en alerta máxima.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy que Rusia cometió crímenes de guerra y en particular el "brutal" bombardeo sobre la ciudad de Járkov. Por eso solicitó una zona de exclusión aérea.

"Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente", dijo Zelenski en un discurso televisado.

"Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban", apuntó al cifrar en nueve los muertos y 37 heridos por el impacto de los proyectiles rusos, incluidos tres menores de edad

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Además, Zelenski pidió de nuevo una zona de exclusión aérea para misiles, aviones y helicópteros rusos. "Debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos". Pero no se refirió a quién ni cómo se debería imponer esa zona de exclusión aérea.

Las fuerzas rusas lanzaron hoy un fuerte bombardeo en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, un asalto que eclipsó las primeras conversaciones directas entre funcionarios ucranianos y rusos desde que el presidente Vladímir Putin lanzó su invasión hace cinco días.

Los residentes de la ciudad dijeron que fueron objeto de intensos disparos de artillería y cohetes desde posiciones rusas. Las imágenes de vídeo compartidas en las redes sociales muestran bloques de apartamentos de gran altura en Járkov, alcanzados por fuertes bombardeos que cubrieron el cielo con columnas de humo oscuro.

Otras imágenes de la ciudad muestran dos cadáveres tendidos en charcos de sangre junto a una carretera. "Hay muchos cadáveres, civiles", ha dicho Andriy, un lugareño contactado por teléfono desde el interior de Járkov. Dijo que los bombardeos se dirigieron a todas las afueras del norte de la ciudad.

"Los rusos han rodeado Járkov de manera efectiva y la están bombardeando", dijo  Sasha Grinshpun, un residente que huyó de la ciudad pero está en contacto con amigos y familiares atrapados en el bombardeo.


En vistas de la invasión rusa a Ucrania, Suiza fue el primero en dar hoy un paso innovador en su tradicional neutralidad y anunció que implementará de forma "integral" las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia. Le seguiría Finlandia al anunciar la decisión "histórica" de enviar armamento a los ucranianos. 

Y ahora también, Noruega confirmó su primer envío de armamento para apoyar a las fuerzas militares ucranianas frente a la invasión de tropas rusas, con lo que rompe así una tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.

Noruega donará a Kiev 2000 lanzagranadas anticarro M72 "para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia", detalló el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

"Estamos en la misma línea que nuestros aliados estrechos y otros países nórdicos. Noruega tiene restricciones a la exportación de material militar, pero Ucrania está ahora en una situación extraordinaria", dijo.

Noruega, como otros países, recibió un listado de material militar que demanda Ucrania."Estas armas son fáciles de usar y sirven para defenderse de vehículos blindados. Las Fuerzas Armadas trabajan ya para preparar y enviar este material lo antes posible", dijo el ministro de Defensa.

Finlandia tomó hoy la decisión "histórica" de enviar armamento a Ucrania ante la invasión de Rusia, y el envío incluye 2500 fusiles de asalto, 150.000 cartuchos o 70.000 envases de alimentos de combate, entre otros.

La primera ministra, Sanna Marin, hizo el anuncio en rueda de prensa, y destacó que es una decisión "histórica" porque el principio de Finlandia ha sido durante mucho tiempo no exportar armas a países en guerra.

El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo que a su juicio, el paquete "está en la línea" con el resto de países nórdicos y remarcó que ni Finlandia ni Suecia se plantean enviar soldados a Ucrania.

La ayuda se brinda en el marco de la Ley de Provisión y Recepción de Asistencia Internacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa finlandés. 

Amnistía Internacional denunció este lunes el uso de bombas de racimo en Ucrania, que provocaron el viernes pasado la muerte de civiles, incluido un niño, y pidió que se abriera una investigación por "crimen de guerra".

Las bombas de racimo contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede comportar que se conviertan en minas antipersona.

Según la ONG internacional, una escuela de Okhtyrka, en el nordeste de Ucrania, sufrió el viernes pasado el impacto de estas bombas, prohibidas en 2010 por una convención internacional, que no fue firmada por Rusia ni Ucrania. Tres personas, entre ellas un niño, murieron a causa de la explosión, denunció AI.

"El ataque parece haber sido efectuado por el ejército ruso, que operaba cerca", indicó la organización internacional en su página web y refirió a imágenes de video tomadas por drones que muestran el impacto de bombas de racimo en al menos siete lugares. 

La ONG Human Rights Watch y el portal de investigación Bellingcat también aseguraron disponer de pruebas del uso de bombas de racimo en zonas civiles en Ucrania.

La Unión Europea adoptó hoy oficialmente la financiación de armamento militar a Ucrania con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, una medida encuadrada en la tercera ronda de sanciones europeas por la invasión rusa.

En una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa, el bloque europeo subvencionará con fondos comunitarios el envío de armamento letal de los Veintisiete por valor de 450 millones de euros (unos 503 millones de dólares), además de u$s 56 millones en material defensivo.

La medida, publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE, forma parte de la tercera tanda de sanciones contra Rusia y marca un hito en la política exterior de la UE al emplear por primera vez el Mecanismo de Paz Europeo para armar al Ejército de un tercer país en contexto de guerra.

Hasta ahora este Mecanismo que financia las políticas comunitarias en materia de Defensa y Seguridad había destinado cantidades simbólicas a las Fuerzas Armadas de países como Bosnia, Malí, Mozambique y siempre para apoyar su trabajo con material militar no letal.

El pasado diciembre, en plena escalada de las hostilidades rusas, el bloque ya usó este instrumento para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas con 31 millones de euros, cuando se comenzó a percibir una concentración inusitada de fuerzas rusas en la frontera ucraniana.

BLOQUEO A LOS VUELOS Y FINANZAS RUSAS

Este tercer paquete de sanciones incluye restricciones al transporte aéreo ruso y a las finanzas del Banco Central ruso. En concreto, se pone por escrito el bloqueo de la UE a las aerolíneas rusas, que tendrán vetadas las operaciones aéreas en aeropuertos y espacio aéreo de los Veintisiete.

Tampoco podrán sobrevolar la UE aeronaves matriculadas en Rusia o que sean propiedad por rusos, vetando de esta forma los jets privados de oligarcas cercanos al Kremlin.

Además, desde este lunes estará prohibido realizar transacciones con el Banco Central Ruso o cualquier persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre o de la entidad, lo que impedirá acceder a la reservas que tienen en los bancos de países europeos.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania reportaron hoy que la primera ronda de negociaciones desde la invasión concluyó luego de seis horas, en un lugar en la frontera ucraniana con Bielorrusia, y lo hizo con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Ante la prensa, Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, detalló que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, lo citó la agencia de noticias rusa Interfax.

Mijailo Podoliak, que es el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que ambas partes "han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones", según la agencia UNIAN.

En medio de la tensión y el conflicto armado con Rusia, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE).

"Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

Horas después de que Zelenski reclamase a la UE una adhesión "inmediata" mediante un procedimiento "especial", ha estampado su firma en una histórica carta, durante un acto en el que también han estado presentes el presidente del Parlamento y el primer ministro, Denis Shmihal.

Los líderes de la Unión Europea podrían debatir la posibilidad de que Ucrania se una al bloque en una cumbre informal en marzo, informó por su parte un funcionario de alto rango de la UE. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió hoy al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra y retirar las tropas rusas de ese país.

Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización, la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto (de país) neutro" en lugar de unirse a la OTAN como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.

Así lo indicó el Kremlin en un comunicado, tras informar que hubo una conversación telefónica entre ambos mandatarios. Esa charla se llevó al mismo tiempo que una delegación de Putin negociaba hoy con enviados ucranianos en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Mientras tanto, Rusia y Ucrania se encuentran reunidos para negociar el fin de la guerra que inició Vladímir Putin en medio de un ataque bélico feroz y las nuevas y fuertes sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea para poner a la economía rusa contra las cuerdas.



Suiza, un país tradicionalmente neutro, anunció hoy que implementará de forma "integral" las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania. Así lo informó este lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos personales y de su gabinete.

"Se trata de un gran paso para Suiza", un país tradicionalmente neutro, afirmó Cassis, quien indicó que el Consejo Federal tomó esta decisión "con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca", según informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

Además, hay cinco magnates rusos o ucranianos "muy cercanos a Vladimir Putin" y con vínculos muy importantes en Suiza, que "tienen la prohibición de entrar en el país".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que existen "diferentes opiniones" dentro de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva, reiterado hoy por el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

"Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación" del bloque, explicó Michel según reportó la agencia de noticias AFP.

"Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará", agregó.

Zelenski pidió hoy a la UE, en coincidencia con el inicio de negociaciones entre diplomáticos de Moscú y Kiev, que autorice la adhesión "sin demora" de ese país al bloque.

"Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", agregó el mandatario ucraniano.

Rusia y Ucrania se reúnen este lunes para negociar el fin de la guerra que inició Vladímir Putin al reconocer la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lubansk y, luego, invadir Ucrania.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reunirá con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", anunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ucrania aceptó conversar con Rusia en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de la ciudad ucraniana de Chernobil

Rusia quiere la rendición incondicional del ejército de Ucrania y deponer al gobierno de Zelenski, al que calificó de "banda de drogadictos y neonazis".

Ucrania exige el inmediato cese del fuego y la retirada incondicional de Rusia de su territorio. Al mismo tiempo, Zelenski confirmó que va a reclamar que su país sea incorporado "de inmediato" a la Unión Europea. "Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", demandó.

Al informar ayer que aceptaba negociar con Rusia, Zelenski reconoció que tiene "pocas expectativas" sobre el resultado del primer encuentro entre Ucrania y Rusia desde que empezó la invasión.

Mientras Rusia y Ucrania inician conversaciones para poner fin a la guerra, el gobierno de Argentina condenó la invasión de Putin. "Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza", dijo el canciller Santiago Cafiero ante la ONU este lunes.

Cinco días después de iniciada la guerra, el gobierno del presidente Alberto Fernández se sumó a la condena mundial contra Rusia por la invasión de Ucrania. Argentina condenó la violación de la integridad territorial de esa nación al exponer esta mañana en la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra.

"Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas. Provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza", aseguró Cafiero.

En ese marco, Argentina recordó que "tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido", en alusión a las Islas Malvinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo corredores seguros para entregar suministros médicos de emergencia en el cuarto día de la invasión rusa a Ucrania.

"Es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas, incluido el oxígeno, lleguen a quienes los necesitan", dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Según la OMS, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a "una situación muy peligrosa", con "camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales".

El viceministro de Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, anunció que primer contacto entre las delegaciones rusa y ucraniana tendrá lugar este lunes por la mañana, según informes de CNN.

La oficina de Volodymyr Zelensky informó que su par de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, llamó al presidente ucraniano este domingo..

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", dijo su oficina.

"Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana", agregó la oficina.


Tras las declaraciones del presidente ruso de Vladimir Putin en las que ordenó "estar en alerta" a las fuerzas nucleares rusas, llegaron los rechazos.

Primero fue la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien acusó a Putin, de "fabricar amenazas" al colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima. "Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", señaló en diálogo con la cadena ABC.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió que la puesta en alerta de las fuerzas nucleares rusas tiene por objetivo "presionar" a Ucrania, no obstante, afirmó que su país "no capitulará" ante Moscú.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó este domingo de "irresponsable" a Rusia. "Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable", declaró a la CNN.


El papa Francisco hizo el domingo un apasionado llamado a favor de corredores humanitarios para ayudar a los refugiados a salir de Ucrania y dijo que quien hace la guerra no debe engañarse pensando que Dios está de su lado.

Mientras algunos de los presentes en su audiencia en la Plaza de San Pedro sostenían grandes banderas ucranianas, el Santo Padre dijo que tiene el "corazón desgarrado" e invitó a la gente a participar en una jornada internacional de oración y ayuno por la paz que ha convocado para el Miércoles de Ceniza, el 2 de marzo.

"Quien hace la guerra olvida a la humanidad. No parte de la gente", dijo desde la ventana de la biblioteca papal que da a la plaza. Y agregó: "No mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todo los intereses de parte y de poder. Confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios".

Observando las banderas ucranianas de abajo, dijo "Alabado sea Jesucristo" en ucraniano. Hablando con voz apasionada, dijo que le conmovían las imágenes de los ancianos que buscaban refugio y de las madres que escapaban con sus hijos.

"Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y que deben ser acogidos", sostuvo.

Unos 368.000 refugiados huyeron de los combates en Ucrania desde el estallido de la invasión rusa, de los cuales más de la mitad (más de 200 mil) entraron en Polonia, y su número "sigue creciendo", dijeron el domingo las Naciones Unidas y las autoridades polacas.

Este número "se basa en los datos facilitados por las autoridades nacionales", destacó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un tuit.

Tras la orden de Vladimir Putin, de poner "en alerta" a las fuerzas de disuasión nuclear como una reacción a las sanciones de Occidente, llegó la respuesta a sus advertencias desde Estados Unidos, uno de los aliados de Kiev. 

En Washington señalaron que el mandatario del Kremlin "fabrica amenazas".

"Este es un patrón del presidente Putin, que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", dijo a la cadena ABC la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando fue consultada sobre el anuncio de Moscú.

Vladimir Putin acusó a Ucrania de "no aprovechar la oportunidad" de entablar conversaciones oficiales en Bielorrusia, un país aliado de Moscú, desde donde lanzó parte de su invasión a Kiev.

"La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev. Estos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad", declaró el presidente ruso , durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett -quien se ofreció como mediador-, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró su resistencia este domingo, cuando dijo que su país está dispuesto a dialogar con Moscú, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia

"Cualquier otra ciudad, en un país desde el que no nos lancen misiles, está bien para nosotros", expresó el mandatario, que tildó a esta tercera nación de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.



El gobierno ruso envió una delegación a Bielorrusia, aparentemente para mantener conversaciones con Ucrania en busca de un acuerdo que permita el cese de las hostilidades.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó la oferta y dijo que las conversaciones en Minsk podrían haber sido posibles si Rusia no hubiera atacado a Ucrania desde territorio bielorruso.

Sin embargo, el mandatario dejó la puerta abierta a negociaciones en otro país.


Combates urbanos estallaron hoy en Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, entre tropas de Rusia y tropas ucranianas, y se oían ametralladoras y explosiones de cohetes, en el cuarto día de la invasión rusa, informó autoridades.

Cuando todo indicaba que la caída de la ciudad era inminente, el gobernador de Jarkov, Oleh Synyehubov, dijo por Telegram, que tenían la ciudad bajo control.

Leé la nota completa en este enlace.


Vladimir Putin ordenó poner a las fuerzas de disuasión nuclear "en alerta", ante las tensiones con Occidente por su ingreso a Ucrania. 

En una reunión con sus principales funcionarios, el presidente ruso se quejó porque las principales potencias de la OTAN habían hecho "declaraciones agresivas" e impuesto sanciones financieras de alto impacto contra Rusia.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin, en un encuentro televisado con sus jefes militares. 

Leé la nota completa en este enlace.

Ucrania pidió una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU ante la crisis generada por la invasión rusa, dijo el Representante Permanente de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

"A la luz del veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, he pedido a los miembros del Consejo que tomen la decisión necesaria para convocar una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, ya que Rusia no permitió que el Consejo actuara como se requiere para mantener la paz y la seguridad internacional", tuiteó Kyslytsya este domingo.

Naciones Unidas confirmó al menos 240 víctimas civiles, incluyendo la muerte de al menos 64 personas, en los combates en Ucrania que estallaron desde la invasión de Rusia el jueves. 

Se cree que las "cifras reales son considerablemente más altas'' debido a que muchos de los reportes de bajas aún no han sido confirmados.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de de Naciones Unidas dio a conocer el conteo este sábado por la noche del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que cuenta con estrictas metodologías y procedimientos de verificación sobre las pérdidas a causa del conflicto.


Rusia confirmó hoy que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, sufrieron un "ataque informático sin precedentes" que fue repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos.

"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", indicó un comunicado.

"Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad", añadieron las autoridades, según la agencia Europa Press.

El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa estaba "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin".

"Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo", indicó Peskov.

Un depósito de petróleo en el suburbio de Wassylkiv en Kiev está en llamas después de un ataque con cohetes rusos. Las grabaciones de video muestran densas columnas de humo sobre la planta.

Las primeras informaciones señalan que se trató de un bombardeo ruso a una refinería ubicada en Vasilkov, a unos 20 kilómetros de la capital.

Todos los bancos rusos sancionados por la comunidad internacional por la crisis en Ucrania serán desconectados del sistema internacional de pagos Swift, según decidieron hoy los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos al término de conversaciones virtuales conjuntas.

"Nos comprometemos a garantizar que determinados bancos rusos sean retirados del sistema de mensajería Swift. Esto garantizará la desconexión de estos bancos del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial", indicaron en un comunicado.

Leé la nota completa en este enlace.

En busca de tomar el control de la capital ucraniana, alrededor de 100.000 soldados rusos avanzan hacia Kiev. El alcalde de la ciudad, el ex campeón mundial de peso pesado Vitali Klitschko, difundió un instructivo para que los ciudadanos armen bombas molotov para defenderse.

Por su parte, en las últimas horas, según precisó el gobierno ucraniano, se repartieron más de 25.000 armas entre los ciudadanos, a lo que hay que sumar miles de balas, lanzagranadas y granadas.

Oleksiy Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, aseguró hoy que más de 3.000 invasores fueron eliminados y otros 200 han sido apresados desde el jueves. "Más de 55 horas de resistencia. El número de prisioneros de guerra crece. No esperaban tanta resistencia y se están entregando", señaló.

El papa Francisco llamó este sábado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le expresó su "profundo dolor" por el ataque ruso iniciado el jueves, durante una conversación confirmada a Télam por el vocero papal Matteo Bruni.

"Hoy el papa Francisco tuvo un diálogo telefónico con el presidente Volodímir Zelenski", informó por su parte la embajada ucraniana ante la Santa Sede a través de Twitter.

"El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos eventos que están sucediendo en nuestro país", agregó la sede diplomática.

A través de Twitter, Zelenski agradeció luego al Papa "por rezar por la paz en Ucrania y el cese del fuego", agregando que el "pueblo" de su país "siente el apoyo espiritual de Su Santidad".

Este sábado, en el tercer día de la invasión a Ucrania, Rusia publicó el primer video que muestra la ocupación sobre la planta de Chernobyl, que a fines de los '80 protagonizó una de los accidentes nucleares más importantes de la historia.

Las imágenes difundidas por la administración de Vladímir Putin, a través del Ministerio de Defensa, se conocieron en las últimas horas. Allí se puede ver a los militares rusos ocupando la central, mientras trabajan conjuntamente las fuerzas ucranianas que guardan el lugar para mantener la radiación en orden.

Leé la nota completa en este enlace.

Alemania mostró su apoyo a la aplicación de "restricciones específicas" para el acceso de Rusia al sistema SWIFT, la red de transacciones interbancarias más grande del mundo, debido a su invasión a Ucrania.

"Lo que necesitamos es una restricción específica y funcional de Swift", dijeron la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado conjunto.

Además, agregaron que desde el gobierno alemán están trabajando para "limitar los daños colaterales" que la desconexión de Rusia del SWIFT generaría en distintas economías europeas ya que este no podrá vender más gas, petróleo y materias primas por su desconexión del mercado de pagos.

Alemania es el último país de la UE en abandonar la oposición a la sanción, después de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el líder húngaro, Victor Orban, señalaran su apoyo el sábado.

El botón rojo del SWIFT, más cerca para Rusia: un país clave le bajó el pulgar a Putin

Qué es el SWIFT y por qué es clave para el castigo más pedido para Rusia

Según la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Pentágono, el avance de Rusia sobre Ucrania parece "cada vez más frustrado" por la resistencia que el ejército ucraniano sostiene en su territorio pese a su inferioridad militar en contraste con el ejército del presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a que desde el Pentágono informaron que alrededor del "50% de la fuerza que Putin ha concentrado contra Ucrania está movilizada" dentro del país, también destacaron la firme resistencia del ejército de Volodímir Zelenski.

"Seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable", indicaron, remarcando que los rusos están "cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas", particularmente en el norte de Ucrania.

Ante el avance de Rusia sobre Ucrania, con el foco del ejército de Vladímir Putin puesto sobre Kiev, la capital del país; ahora el alcalde de la ciudad anunció un toque de queda para todo el fin de semana: este se extenderá desde las 17:00 del sábado hasta las 8:00 del lunes.

Además, luego del lunes el toque de queda se mantendrá a diario en el mismo horario en un intento de proteger a la población ante el avance de la invasión rusa sobre Kiev.

"Todos los civiles que estén en las calles durante el período del toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje del enemigo", advirtieron desde la alcaldía de Kiev a cargo de Vitali Klichkó.

Pese a la amplia serie de restricciones impuestas por distintos países sobre Rusia debido a su invasión militar a Ucrania, el ejército de Vladimir Putin continúa con su avance y se acerca a Kiev, la capital del país. Sin embargo, una sanción que puede poner al Kremlin en jaque se observa cada vez más cercana: su eliminación del SWIFT, el sistema de pagos interbancarios más grande del mundo.

Ahora, Italia ha sumado su aprobación a la exclusión de Rusia del SWIFT, lo que implica un paso importante para Ucrania debido a los fuertes lazos económicos que Italia sostiene con Rusia y que previamente posicionaban al gobierno a cargo de Mario Draghi en contra de esta medida.

Así lo comunicó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de sus redes sociales: "Este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados, Italia y Ucrania. En una conversación telefónica, Mario Draghi apoyó la desconexión de Rusia de SWIFT y la provisión de asistencia de defensa. Ucrania debe ser parte de la Unión Europea", informó el primer mandatario ucraniano junto a un elocuente pedido.

Lee la nota completa en este enlace.

Pese a las protestas tanto en Rusia como a nivel internacional, las sanciones económicas y la voluntad de Ucrania para dialogar, este sábado el ejército a cargo de Vladimir Putin recibió la orden de ampliar su ofensiva, decisión que desde el Kremlin justificaron con el presunto rechazo de Kiev a negociar.

Así lo compartió el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado: "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque".


Rusia bloqueó el acceso a la red social Twitter en todo su territorio y ahora amenaza con hacer lo mismo con Facebook luego de un enfrentamiento con la compañía de Mark Zuckerberg por presunta "censura".

El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, acusó a Facebook de violar "los derechos y libertades de los ciudadanos rusos" ya que la red social negó el pedido del gobierno de Putin para que Facebook deje de verificar y etiquetar el contenido de los medios de noticias estatales del Kremlin.

Por su parte, los observadores de conectividad a Internet en NetBlocks dijeron que hay una restricción total o casi total de Twitter en Rusia, donde los usuarios comparten constantemente videos e imágenes de los ataques a Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó a través de Facebook que por la madrugada del sábado los ucranianos derribaron un avión de transporte de tropas rusas cerca de Kiev: se trata de una aeronave IL-76 MD con capacidad de transportar hasta 167 soldados y entre 6 y 7 tripulantes.

El ataque de los aviones de combate Su-27 ucranianos se dio alrededor de las 0:30 (hora local) cuando un grupo de paracaidistas rusos presuntamente estaba intentando aterrizar en Kiev, la capital de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa del país bajo ataque, varios soldados fallecieron.

"Esto es venganza por Luhansk 2014", escribió en Facebook el comandante del ejército de Ucrania, teniente general Valery Zaluzhny, refiriéndose al derribo de un avión ucraniano hace ocho años, en el que murieron 40 paracaidistas y nueve tripulantes.  



El Kremlin acusó este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino.

"En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas", afirmó el portavoz del ejecutivo, Dmitri Peskov. "Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde".

Una horas más tarde, Putin llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado y calificó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y a su círculo como una "banda de drogadictos y de neonazis".

Estados Unidos desestimó la oferta de Rusia por poco creíble.


El avance de Rusia sobre Ucrania continúa y las fuerzas a cargo de Volodímir Zelenski se centran en defender Kiev, la capital del país. Ante esto, el Ministerio de Defensa británico informó que las tropas rusas se encuentran a 30 kilómetros del centro de la ciudad mientras que el ejército de Zelenski mantiene una "firme resistencia".

Además, también remarcaron que "es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo previsto o reconocido por el Kremlin". Al momento, Ucrania informó en un primer parte militar unas 3500 bajas rusas y 200 efectivos apresados.

También informaron que Rusia aún no ha logrado controlar el espacio aéreo de Ucrania, "lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa", según el comunicado.



El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que la nación a cargo de Joe Biden sumará 350 millones de dólares más para asistir a Ucrania ante la invasión de Rusia que busca tomar Kiev, la capital del país.

"Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente", informa el comunicado difundido por Blinken.

"Estamos unidos por Ucrania y su pueblo, a pesar de un miembro permanente imprudente e irresponsable del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abusa de su poder para atacar a su vecino y subvertir a la ONU y a nuestro sistema internacional", acusó Blinken en Twitter en un duro mensaje hacia Rusia.

Aún quedan en Ucrania 83 de los 103 argentinos registrados allí al inicio de la invasión de Rusia y la Cancillería Argentina trabaja en un plan de evacuación para ellos junto a la Embajada Argentina en Kiev, la capital de la nación bajo ataque.

Así lo confirmaron desde la sede diplomática a través de un comunicado difundido en Facebook. Pese a esto, las autoridades argentinas remarcaron que recién se podrá avanzar con el plan de evacuación cuando "cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad a través de un corredor seguro".

Lee la nota completa en este enlace.

Este sábado Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, informó que el avance de Rusia sobre Kiev, la capital del país, aún no ha logrado tomar la ciudad y es su ejército quién la controla.

"Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", confirmó Zelenski a través de un video publicado en sus redes sociales.

El presidente ucraniano aseguró que su ejército "desbarató" los planes rusos y llamó a la población a cargo de Vladimir Putin a presionar a su gobierno para que este frene la guerra.

Además, también instó a Alemania y a Hungría a apoyar la exclusión de Rusia del sistema financiero SWIFT, una medida que -según informó Zelenski- el primer ministro italiano, Mario Draghi, también sostiene.

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, confirmó que en los dos días que lleva el conflicto con Rusia ya murieron 198 ucranianos, entre ellos tres niños.

Así lo compartió el funcionario a través de Facebook: "Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños". Además, "1.115 personas resultaron heridas, de los cuales 33 son niños".

En medio del ingreso ruso a Kiev, la capital del país, Liashko dijo que las tropas rusas "dispararon deliberadamente contra ambulancias", por lo que sugirió que se le entreguen chalecos antibalas al personal de salud. Pese a esto, el sistema médico sigue funcionando.

Por su parte, el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mykhailo Podoliak, informó en un primer parte militar de 3500 bajas rusas y 200 efectivos apresados

La Argentina evitó condenar en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la invasión de Rusia a Ucrania, que fue considerada por la mayoría de los países de la región como "ilegal, injustificada" y una "violación flagrante del derecho internacional".

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA convocada en forma virtual para analizar la crisis en Ucrania, se votó una declaración que "condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la "retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país". 

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky afirmó mediante un mensaje que "Rusia va a atacar a Kiev esta noche".

"Esta noche será la más difícil. El enemigo irá con todo. Debemos resistir. La noche será muy dura, pero la puesta de sol llegará", detalló el Presidente ucraniano en un mensaje a la nación.

El portavoz presidencial de gobierno ucraniano,  Serguéi Nikíforov, comunicó este viernes que Ucrania aceptó la propuesta de Rusia de iniciar negociaciones, y destacó que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

"Tengo que refutar las afirmaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz; esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del presidente de Rusia (Vladímir Putin)", declaró Nikíforov en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el portavoz remarcó que "a estas horas", ambos países están coordinando en qué lugar y en qué momento avanzarán con el proceso de negociación. "Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal", auguró.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, afirmó hoy su portavoz, poco después de que el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, manifestara la disposición de Moscú a negociar si Kiev "depone las armas".

Esa negociación en principio se planteó para ser realizada hoy, pero Ucrania desistió y propuso que esa mesa se establezca mañana, según informó por la tarde la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

"Los ucranianos desistieron de participar en las conversaciones, propusieron hablar de ese tema mañana sábado", dijo Zajárova a la prensa, reportó la agencia Sputnik.

Leé la nota completa en este enlace.

Estados Unidos sancionará, al igual que Reino Unido y la Unión Europea, al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

También indicó en rueda de prensa, que un ataque contra el presidente ucraniano Volodimir Zelensky sería "un acto atroz" de parte de los rusos.

La decisión de Rusia de atacar Ucrania es "un terrible error estratégico" por el que Moscú "pagará un alto precio en los próximos años en términos políticos y económicos", advirtió hoy la OTAN, que confirmó que estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la llamada Fuerza de Respuesta.

"La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados. La alianza activó el jueves sus planes de defensa y está desplegando los elementos de su Fuerza de Respuesta", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El diplomático también destacó que las fuerzas ucranianas sobre el terreno "están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas".

Al finalizar una cumbre del bloque militar, por videoconferencia, Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y "en consecuencia se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN".

Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, detalló, según la agencia de noticias AFP.

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reveló que conversó con su par de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la ayuda militar que puede recibir el país.

"Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones (contra Rusia), de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea", escribió el excomediante en su cuenta de la red Twitter, en la que además expresó su "agradecimiento" por el "fuerte" respaldo estadounidense.

Desde Kiev y acompañado por funcionarios de su gobierno, Volodimir Zelenski, grabó un video en el que asegura que está allí "defendiendo" a su país ante la invasión rusa.

"Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado", dijo el presidente de Ucrania, vestido con un traje verde oliva de tipo militar y acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.

Un impactante video capturó el momento justo en el que un tanque ruso aplasta un auto con un civil adentro, en las calles del distrito de Obolon, un suburbio de la capital ucraniana, Kiev.

En el incidente, grabado desde múltiples ángulos, el vehículo blindado circulaba por una carretera principal que atravesaba una zona residencial cuando se acercó rápidamente al auto que circulaba en dirección contraria, giró repentinamente hacia él, dando al conductor poco tiempo para reaccionar.


Volomir Zelenski dijo a los líderes de la UE que "esta podría ser la última vez que lo vean con vida" durante una videoconferencia el jueves por la noche, dijeron al sitio Axios dos fuentes europeas informadas sobre la llamada.

El presidente de Ucrania validó los informes del Pentágono, según el cual el objetivo principal de Rusia parece ser rodear Kiev y "decapitar" a su gobierno. 

Mientras tanto, Zelensky confirmó que las "fuerzas de sabotaje" rusas estaban en Kiev y lo perseguían a él y a su familia.


Este viernes, las tropas rusas se acercaban a Kiev desde el noreste y el este, según el ejército ucraniano, aumentando el temor a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

En el distrito de Obolon, en el norte de la ciudad, los peatones corrían en busca de refugio, y los disparos y las explosiones se podían escuchar desde el centro de la capital, donde los residentes pasaron la noche bajo un toque de queda y entre el ruido de las bombas.

"Vi a un vehículo blindado, y se produjeron disparos de armas automáticas. Y luego el vehículo accidentado, que llevaba lo que probablemente era un arma antiaérea", dijo un testigo a AFP. El testigo vio cómo el automóvil fue embestido por el tanque, de forma voluntaria, según él.

"Los dos blindados circulaban por la calle, y uno de ellos cambió deliberadamente de carril" cuando apareció el vehículo del civil.



La ciudad situada al norte de Ucrania, más conocida por el accidente nuclear sucedido en 1986, volvió a estar en el centro de la escena tras haber sido tomada por las fuerzas rusas en las últimas horas.

"Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares", dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.

Leé la nota completa en este enlace.



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó este viernes al personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania a "tomar el poder" en Kiev "en sus propias manos".

"Una vez más hago un llamado al personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania: no permitan que los neonazis usen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos, tomen el poder en sus propias manos.",  apuntó durante su intervención en el Consejo de Seguridad, transmitido por la cadena RBC

Y agregó: "Parece que será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano".

Leé la nota completa en este enlace.


Las fuerzas militares rusas estrechaban el viernes el cerco sobre Kiev y ya se habían registrado combates en algunos vecindarios de la capital de Ucrania, cuyo presidente pidió más sanciones internacionales contra Moscú y aseguró estar dispuesto a "hacer todo lo posible" para resistir.

El diario El País de España fue testigo de cómo militares ucranianos se defendían de fuego ruso a poco más de tres kilómetros del Parlamento en Kiev. Se trata de un escenario extremo que ocurre apenas el segundo día de la invasión rusa sobre la antigua república soviética, asediada por la ofensiva del Kremlin.

Putin afirmó que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste. El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este. También indicaron que se combate contra unidades de blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.


Rusia invadió este jueves la invasión de Ucrania, y el mundo aún no sale de su asombro. Para los analistas, en cambio, lejos de ser una sorpresa, el inicio de la guerra era solo una cuestión de tiempo. 

Ni que hablar para el propio Vladimir Putin: el mandatario ruso dijo que el operación militar -no quiso hablar de invasión- era ""inevitable". Y agregó, tajante: "La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la alianza es inaceptable para Rusia".

Lo cierto es que la invasión rusa, que reavivó el fantasma de la Guerra Fría, tiene un trasfondo geopolítico de larga data, que tiene que ver con la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea (UE) a la ex república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia.

Leé la nota completa en este enlace.

La invasión rusa a Ucrania avanza con rapidez: el ejército de Vladimir Putin ya destruyó instalaciones militares -se reportó la destrucción de por lo menos 74 complejos ucranianos destruidos en las últimas 24 horas- y tomó puestos de control clave en todo el país -como lo es la ciudad de Jersón al norte de la península de Crimea-.

Según varios reportes, el ataque estaría encabezado por los Spetsnaz, la principal unidad especial del ejército rojo y una de las más letales de todo el mundo.

Leé la nota completa en este enlace.

Xi Jinping habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y le pidió resolver el conflicto por la vía diplomática.

China "apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania", informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Desde el inicio del ataque ruso, el presidente chino mantuvo una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de "invasión". Tampoco condenó las acciones de Rusia, su estrecho aliado.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones".


Angela Merkel condenó este viernes la "guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania y afirmó que marca una "profunda ruptura en la historia europea". 

"Sigo con la mayor preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque, que sigue al de 2014 (N de la R: contra Crimea), por parte de Rusia dirigida por el presidente Putin contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", dijo la ex canciller alemana a través de un comunicado.

Y agregó: "Esta guerra de agresión por parte de Rusia marca una profunda ruptura en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría. Es una flagrante violación del derecho internacional que no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles".

Volodymyr Zelensky pidió este viernes a los europeos con "experiencia de combate" que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.

"Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario", dijo el presidente ucraniano, en un comunicado difundido por su oficina de prensa.


El ataque de Rusia sobre Ucrania continúa y preocupa el avance del ejército de Vladimir Putin sobre la Central Nuclear de Chernóbil, ubicada en la ciudad de Prípiat: el jueves los rusos tomaron la planta y ahora el Parlamento ucraniano informó una suba en los niveles de radiación en distintos puntos del país.

Así lo informaron los legisladores ucranianos en base a los datos del sistema automatizado de vigilancia de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, es decir, la más afectada por la catástrofe nuclear de 1986 en la que uno de los reactores de la central nuclear explotó.

Leé la nota completa en este enlace.

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano. Crece el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

"El enemigo fue repelido por las fuerzas ucranianas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital", dijo el ejército en un mensaje en Facebook, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.

Poco antes, el ejército informó de combates en un barrio del norte de Kiev llamado Obolon. El Ministerio de Defensa ucraniano indicó en su página en Facebook que se trataba de una operación de sabotaje de las fuerzas rusas llevada a cabo por un comando de soldados de reconocimiento.

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa fustigó, no obstante, al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, acerca de su disposición a negociar un estatus neutral para su país.

"Simplemente no está diciendo la verdad en este momento. Miente, sencillamente, cuando dice que está dispuesto a discutir el estatus de neutralidad", aseveró Lavrov, agregando que las negociaciones con Kiev se reanudarán tras el restablecimiento de "un régimen democrático".



Que la faz militar del conflicto entre Rusia y la OTAN comenzara por el área secesionista de Ucrania era previsible. Desde el inicio del despliegue militar ruso en torno a Ucrania la ocupación de las repúblicas del Donetsk y Lugansk era una de las tres o cuatro vías de invasión previsibles. 

Pero, cuando la Duma rusa pidió a Putin el reconocimiento de las dos repúblicas como estados independientes, fue claro que la ocupación de ellas pasaba a ser la alternativa prioritaria.

Leé la nota completa en este enlace.

"Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas (...), las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea", dijo el ejército ruso en un comunicado el jueves por la noche.

Poco después de la anexión de la península a principios de 2014, las autoridades ucranianas habían cortado este canal, situado en la región de Jersón, que proporcionaba el 85% de las necesidades de agua de Crimea

Desde entonces, Crimea se enfrenta a una grave escasez de agua, especialmente durante los periodos de sequía en verano.


La invasión de Rusia continúa y el ejército de Vladímir Putin avanza sobre Kiev, la capital del país. El escenario es desesperante por la diferencia de poderío militar, a tal punto que Ucrani prohibió a los hombres de 18 a 60 años salir del país, para armar milicias civiles que se unan al ejército regular.

En este marco, el presidente Volodímir Zelenski acusó a las naciones occidentales y la OTAN por su falta de apoyo militar pese a que las principales potencias del mundo intervinieron con fuerza en el diálogo previo a la invasión rusa.

Leé la nota completa en este enlace.


Videos subidos a las redes sociales muestran tanques presuntamente rusos en el distrito de Obolon, en la capital de Kiev. 

Se trata de la misma zona en la que, previamente, el Ministerio de Defensa de Ucrania había confirmado la presencia de fuerzas rusas.

La BBC ha confirmado que las imágenes están situadas en Obolón.

El Ejército de Ucrania combate en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev, desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

"Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


Los líderes de la OTAN se reunirán de emergencia este viernes para preparar la respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania, según confirmaron fuentes aliadas a Europa Press.

Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN, liderada por Estados Unidos, convocó para este viernes a los líderes por videoconferencia.

Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.


Noticias de tu interés