Venezuela: la oposición marchó contra Maduro en medio de una ola de violencia y detenciones

La juventud se movilizó en las principales ciudades del país para protestar en contra de la detención de un estudiante. Miles de opositores se sumaron a otros reclamos como la inflación y la inseguridad.   El presidente convocó a una contramarcha y hubo enfrentamientos. Un joven recibió un balazo en el pecho y está grave.

Se viven horas de tensión en Venezuela. En las principales ciudades del país se realizaban marchas y movilizaciones de jóvenes como protesta por la detención de un grupo de estudiantes el pasado jueves 6 de febrero en Táchira, en una feroz represión que dejó decenas de heridos de balas de goma. 

La convocatoria  para hoy se realizó mediante las redes sociales bajo el Hashtag #12F (por el 12 de Febrero). Desde la mañana, venezolanos de todas partes del país empezaron a movilizarse en las calles, concentrándose en los principales puntos neurálgicos de las ciudades y difundiendo imágenes a través de las redes sociales. Allí se nuclean los reclamos de diversos sectores sociales, que incluyen mayor seguridad, reglas más claras desde lo económico e incluso la salida de Maduro, a menos de un año de su elección. 

Del otro lado, el oficialismo organizó actos para celebrar el día de la Juventud en Caracas y Victoria (ciudad donde se libró la batalla), y hasta el propio Maduro lanzó a través de Twitter un Hashtag para nuclear a los militantes que apoyan su gobierno, pidiendo paz y tranquilidad. "No sé cómo será la marcha del oficialismo pero la nuestra es maravillosa. Hace tiempo que no se veía una cosa así", contó a Cronista.com Mercedes De Freites, directora de la consultora Transparencia Venezuela. 

El contexto en el que se realizaban las marchas es de mucha tensión. Ayer, tres personas que protestaban en Mérida fueran baleadas por un grupo comando que pasó en una moto, según informaron diferentes agencias.

Entre los herido hay un menor de edad que recibió un disparo en el pecho y está en estado de coma por un colapso pulmonar.

Los activistas estudiantiles advirtieron que mientras siga la represión, se mantendrán en las calles. "Estamos reclamando mayor seguridad en las universidades y en el país. En vez de ir tras los malandros, van contra los estudiantes. Basta de represión. Van 150 jóvenes heridos desde que comenzaron las protestas estudiantiles", señaló a la prensa el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens. "Toda esta represión del Gobierno en vez de acorralarnos en una esquina, lo que nos da es mayor fuerza para salir y reclamar", advirtió.

A su vez, ayer los periodistas también marcharon para exigirle a Maduro que avale la importación de papel para poder preservar cientos de periódicos que hoy corren peligro por falta de insumos.

La situación política, social y económica en Venezuela es crítica, luego de una fuerte corrida inflacionaria y una fuga de dólares y reservas. En los supermercados hay escasez de productos básicos, como papel higiénico o dentífrico. 

¿Qué es el Día de la Juventud?

El 12 de febrero de 1814 un grupo de estudiantes de colegios secundarios y seminaristas venezolanos tuvo que armarse y enfrentar el avance de las tropas realistas españolas mientras esperaban la llegada del ejército bolivariano, en un episodio conocido como la "Batalla de La Victoria", ya que la defensa de los jóvenes fue clave para mantener a los invasores a raya. Desde entonces, el 12 de febrero es el Día de la Juventud en Venezuela. Doscientos años después de esa batalla, la conmemoración de este bicentenario divide al país, luego de la convocatoria que realizaron estudiantes de aquel país a través de las redes sociales para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, y el llamado desde el oficialismo a festejar la fecha con actos en la calle y asuetos, para tapar el clima de desconcierto que se vive en el país.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Maduro
Noticias de tu interés