LAS PROTESTAS CONTRA MADURO DEJARON AYER TRES MUERTOS M S Y SUMAN YA 24 EN TOTAL

Empeora Venezuela y Unasur acuerda mandar una misión para diálogo de paz

La declaración del bloque regional fue equilibrada y el debate se extendió más de tres horas. Maduro convocó de urgencia a su equipo de seguridad y promete medidas drásticas

La crisis social en Venezuela volvió a recrudecerse ayer con tres muertos más, en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que se extienden por todo el país y que ayer cumplieron un mes. Ante la escalada de movilizaciones, represión, violencia y muertos (ya van 24), Maduro convocó anoche a una reunión de urgencia del gabinete de Seguridad y prometió tomar medidas drásticas para dar con los asesinos del pueblo. Con este telón de fondo, la Unasur resolvió anoche mandar a Venezuela una comisión de cancilleres del bloque para asesorar y acompañar un diálogo político amplio para recuperar la convivencia pacífica, a más tardar en abril.
Los cancilleres de todos los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron ayer en Chile para tratar el caso venezolano, aprovechando el viaje para la asunción de Michelle Bachelet. Ya Maduro había declinado asistir a la ceremonia dada la delicada situación en su país, aunque públicamente dijo que lo hizo para evitar que el show de la derecha empañara el acto.
Lejos de otras reuniones exprés donde hay amplio consenso o incluso unanimidad sobre un determinado conflicto o tema, el encuentro de ayer en Santiago entre los cancilleres se extendió por más de tres horas y media, algo que evidencia el debate interno en el bloque que despierta la situación venezolana, donde por un lado hay un gobierno democráticamente elegido, pero también más de 20 muertos, la mayoría estudiantes, por choques con la policía nacional durante las movilizaciones opositoras.
Esas diferencias se tradujeron, incluso, en la equilibrada declaración final de Unasur leída al cierre del encuentro, que estuvo lejos de tener la posición taxativa de apoyo total y absoluto al gobierno de Maduro que algunos mandatarios, como Cristina Fernández, Evo Morales o José Mujica, expresaron públicamente en este último mes.
En la declaración final, los cancilleres de Unasur expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno de Venezuela democráticamente electo, ratificaron el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito y exhortaron a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y canalizar las demandas por la vía democrática y respetando el estado de derecho y sus instituciones.
Luego, sí, detallaron la resolución de designar a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela una comisión integrada por ministros de relaciones exteriores de los países de Unasur para que en su nombre, acompañe, apoye y asesore en un diálogo político, amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela.
Los diplomáticos también resolvieron expresar su preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de Venezuela, en un tiro por elevación a Estados Unidos, país al que Maduro acusa de querer propiciar un golpe de Estado en su contra y que ayer afirmó que se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela.
La reunión de Unasur tuvo lugar mientras en Caracas los opositores recordaban un mes del comienzo de las protestas con nuevas movilizaciones que terminaron con tres muertos más, en este caso en el estado de Carabobo. Autoridades informaron que las víctimas fueron un estudiante y un ciudadano que protestaban y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, todos muertos producto de balas de arma de fuego.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés