Photostory

Viaje al centro del motor: así fabrica Toyota la Hilux y la SW4 en su planta de Zárate

Un recorrido puertas adentro de la planta de Toyota Argentina, desde donde sale un vehículo terminado cada 87 segundos. Su apuesta por los eléctricos.

El predio que tiene Toyota en la localidad bonaerense de Zárate parece una pequeña ciudad donde todo se rige por la tradición japonesa. Al costado del portón principal hay un espacio verde donde distintos presidentes dejaron plantado un árbol como recuerdo de su visita, y hasta hay una reserva con un estanque con peces koi. 

Puertas adentro, en la fábrica que este año cumplió 25 años en la Argentina, los carteles muestran indicaciones en español, inglés y japonés, y cada tanto suena una canción con melodía parecida a la de un videojuego para indicar que hay algo para revisar en la línea de producción.

Hace 25 años que la automotriz japonesa está presente en la Argentina, y desde su planta de Zárate fabrica los modelos Hilux y SW4 para toda la región. Fotos: Eugenia Iglesias

Toyota llegó a la Argentina en 1993 con la idea de producir pick-ups para toda la región. Se trataba de la primera inversión de origen japonés en la industria automotriz argentina. El proyecto se concretó con Hilux, que inició su producción en marzo de 1997. Años después, la automotriz japonesa puede decir que cerró el 2021 liderando mercado local en producción, exportación (con 142.525 unidades) y, por primera vez en su historia, en ventas, con 73.567 unidades.

142.525 unidades despachó la plata de Toyota el año pasado, y se consagró líder en producción, exportación y ventas del mercado local. Fotos: Eugenia Iglesias

El año pasado también anunció la ampliación de su capacidad de producción en un 20 por ciento. De este modo, en 2022, la compañía producirá 167.000 unidades de sus vehículos Hilux y SW4.

El 80 por ciento de la producción se exporta a 23 países de la región, con Brasil como principal destino. Fotos: Eugenia Iglesias.

La planta funciona como un engranaje perfecto, y por sus puertas sale terminado un vehículo cada 87 segundos. Roja, gris, blanca...cada camioneta que sale tiene nombre y apellido y está elaborada con alguna de las 227 configuraciones diferentes de acuerdo a lo que solicitó el cliente. La eficiencia es total y solo se produce a demanda: por supuesto, su administración del stock ya es marca registrada del toyotismo.

1 vehículo cada 87 segundos sale por las puertas de la fábrica. Cada uno ya tiene un cliente asignado, esperando para recibirlo. Fotos: Eugenia Iglesias.

Muchas de las camionetas tendrán como destino principal Brasil, aunque el 80 por ciento de la producción se exporta a 23 países distintos de la región.

En Toyota Argentina trabajan más de 7.000 personas, y el resto de la cadena de valor (proveedores, concesionarios y otros servicios) supera los 35.000 empleos. Ahora, con la reciente ampliación de la producción, se contratarán otras 500 personas de forma directa mientras que otras 1.000 se sumarán a la cadena.

En Toyota Argentina trabajan más de 7.000 personas. Fotos: Eugenia Iglesias.

La compañía ahora está camino a reconvertirse en una firma que ya no se dedica solo a vender autos sino soluciones de movilidad. Un ejemplo de ello es su apuesta por Kinto, su vertical de alquiler de vehículos.

Además, hicieron una fuerte inversión hacia la electrificación. En 2021, el 88 por ciento de los vehículos con motorización alternativa que se vendieron en el país fueron híbridos Toyota. Hoy, uno de cada tres Corolla y Corolla Cross vendidos en Argentina son híbridos.

El paso final, las camionetas salen listas para venderse en Argentina o en uno de los 23 destinos que tienen en la región. Fotos: Eugenia Iglesias.

En su centro de visitas hay unos invitados de lujo: un Prius y Rav4 Híbridos Plug-In ("enchufables"), un Lexus 100 por ciento eléctrico y el Mirai, el auto a hidrógeno. Sumando a los híbridos (que ya se comercializan en Argentina y se fabrican en Brasil) son las cuatro tecnologías de electrificación de Toyota. Un camino que en la Argentina comenzó con el Prius en 2009 y en 2019 comenzó la producción del Corolla Hybrid en Brasil, el primer híbrido fabricado en la región.

En 2021, el 88 por ciento de los vehículos con motorización alternativa que se vendieron en el país fueron híbridos Toyota. Fotos: Eugenia Iglesias

La planta de Toyota en Zárate utiliza energía eléctrica 100 por ciento renovable, fruto de un acuerdo con YPF Luz. Además de planta de tratamiento de agua o certificación ISO 50.001 para la Gestión Eficiente de Agua cuenta con un laboratorio de control de emisiones de gases, único en la industria automotriz.

El Lexus 100 por ciento eléctrico. Fotos: Eugenia Iglesias.

Por último, la japonesa se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050 en todo el ciclo de vida de sus productos, desde la fabricación hasta su disposición final. Como parte de ese camino, entre 2025 y 2030, todos los modelos de la marca en Argentina tendrán su versión electrificada. El futuro pareciera estar cada vez más cerca. 

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios