DESPIDOS EN TECNOLÓGICAS

La empresa argentina que inventó el Preguntados echó empleados por la crisis: a cuántos corrieron ya

De inventar uno de los juegos mobile más conocidos a tener que achicarse: Etermax despide empleados, a tono con lo que sucede en todo el ecosistema emprendedor de todo el mundo, donde la Argentina no es la excepción.

En esta noticia

En pocas semanas, se confirmó que al menos tres startups argentinas comenzaron a despedir empleados, a tono con una movida global que afecta a todo el sector emprendedor, motivado por el achicamiento del capital inversor. Puntualmente, Lemon Cash, Kavak y el unicornio Ualá echaron personal. 

Ahora, la empresa Etermax, una argentina dedicada al desarrollo de videojuegos, confirmó que despidió al 7% de su planta, 40 personas. Lo que comenzó como un rumor en horas de la tarde, mientras la Argentina disputaba su partido contra Polonia, se confirmó luego de este. Lo mismo sucedió con los recortes de personal de la empresa de e-commerce TiendaNube.

"Dedicamos mucho tiempo a analizar nuestros objetivos como compañía a largo plazo, las prioridades para alcanzarlos y la adaptabilidad que nos exige el contexto global adverso, que impacta directamente sobre nuestra industria. Después de más de 13 años de crecimiento, desafíos y desarrollo sostenido, nos encontramos ante un proceso de reorganización interno, que tiene como resultado la difícil decisión de reducir nuestro equipo, desafectando a 40 personas (7,2%)", expresaron a El Cronista desde la empresa creada por Máximo Cavazzani en 2009, tras ser consultados. 

Ualá despidió personal en Argentina: los motivos detrás de las desvinculaciones

Otra empresa entra en crisis e inicia despidos masivos en Argentina: a cuántos echaron y qué pasó

"Luego de agotar todas las instancias posibles para minimizar el impacto, entendimos que este es el camino para que etermax continúe siendo sostenible, eligiendo pararnos como una empresa madura, capaz de tomar decisiones difíciles para no perder el control sobre su futuro y poder enfrentar mejor el contexto. Confiamos en que estos cambios organizacionales nos permitirán gestionar de manera sólida nuestros activos y enfrentar los nuevos desafíos con agilidad, apostando a la innovación", indicaron vía mail. 

Los despidos alcanzan a todas las áreas, principalmente a la unidad de negocio de Gaming, confirmaron desde la compañía. Además, y en consecuencia, decidieron suspender los festejos de fin de año, según fuentes en off.

Uno de los despedidos de Etermax publicó la noticia en Linkedin, donde este tipo de publicaciones comienza a hacerse cada vez más habitual en el mundo IT. Imagen: Linkedin.

De quién es Etermax

La empresa fue fundada por el argentino Máximo Cavazzani en 2009, mientras se encontraba cursando sus estudios de Ingeniería Informática en el ITBA. Una gran diferencia con otras compañías es que Etermax nunca participó de una ronda de financiamiento, es decir, nunca recibió capital, sino que creció en el mercado gracias a sus propias ganancias.

"Nació siendo negocio, y todo lo que ganamos lo reinvertimos en nosotros. Muchos negocios necesitan tiempo para generar capital, y por eso convencen a inversores para que les den la plata que les permita llevar a cabo su idea", explicó el CEO de la empresa en diálogo con este medio a comienzos de 2021.

Los unicornios en peligro de extinción: pronostican un desplome en su valor y nuevas amenazas

H&M va a despedir a 1500 personas y hay un único culpable: todos los detalles

GAMING: ¿QUÉ HACE ETERMAX?

En la página oficial de Etermax se puede leer: "Realizamos juegos para inspirar nuevos mundos y conectar usuarios. Reinventamos el futuro de la publicidad para ser el puente natural entre las marcas y el gaming. Liberamos el potencial de la inteligencia artificial para transformar las relaciones entre empresas y personas".

Se trata de una compañía internacional con un equipo de más de 500 personas dedicadas a "transformar ideas en realidad, a través de la tecnología y la creatividad".

En 2011 la firma lanzó su primer juego llamado Apalabrados (Word Crack), consagrándose en varios países de Europa hasta instalarse en uno de cada dos teléfonos inteligentes. Sin embargo, el mayor éxito sin dudas fue Preguntados, que durante 66 días consecutivos de 2014 estuvo como número uno en App Store.

Máximo Cavazzani, fundador y CEO de etermax. Foto: Archivo.

La sede principal de la empresa está ubicada en el barrio de Villa Urquiza, en la ciudad de Buenos Aires. También cuenta con oficinas de desarrollo en Alemania, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

La empresa, a principios del año pasado, estaba entre las señaladas para convertirse en un nuevo unicornio argentino (empresas que valen más de US$ 1000 millones), pero el cambio en el viento del capital emprendedor, hizo que la tendencia se diera vuelta. Más allá que la empresa nunca recibiera financiación externa, el problema es que se acabo la bonanza del crecimiento pandémico y esto complica a muchas de las startups en todo el globo, la Argentina incluida. Los problemas con las empresas de criptomonedas, las difíciles variables macroeconómicas mundiales, la falta de financiamiento, todo esto deriva en un combo en donde las expectativas a futuro son cada vez más oscuras y las empresas tienen que comenzar a actuar con responsabilidad para no terminar de caer.

Tanto cambió la tendencia, que hasta no hace mucho (agosto de 2021) la empresa informaba sobre su búsqueda de empleados con sueldos por encima del promedio nacional.

Los unicornios, en vía de extinción

El actual contexto mundial se ha visto influenciado por altos niveles de inflación y una política monetaria más ortodoxa, lo cual está generando una volatilidad que afecta la percepción de los inversores, sobre todo hacia acciones de compañías en crecimiento, tendencia que podría poner en riesgo la supervivencia de los unicornios, de acuerdo con la publicación Global Top 100 Unicorns de PwC.

"Creemos que este escenario supone un nuevo desafío que los unicornios deberán enfrentar, ya que se espera que las cotizaciones de las empresas tengan objetivos más modestos, por lo que aquellas que no tengan modelos de negocio fuertes y sólidos podrían tener dificultades. Por esta razón, será de vital importancia considerar si el tamaño de la organización y sus aspiraciones corporativas son las correctas dentro del nuevo panorama, a fin de maximizar los rendimientos de las inversiones líquidas y lo recaudado en las rondas de inversión", comentó en un comunicado Eduardo Loiacono, socio de PwC Argentina de la práctica de Capital Markets, de acuerdo a lo publicado por El Cronista.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.