Nuevos negocios

Estos argentinos encontraron "la vuelta" al mayor problema de Mercado Libre y Tenaris: qué hacen

Esta empresa argentina encontró la solución de logística que necesitan las grandes empresas como Mercado Libre. Así pudieron facilitar el manejo de camiones y ahorrar en tiempo y costos.

La pandemia confirmó que la logística puede volverse un problema para las empresas casi de un día para otro, tanto desde el punto de vista de los consumidores como de los propios clientes corporativos.

Un informe elaborado por la consultora Snoop Consulting reveló que la logística y los tiempos de entrega de los productos serán uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por los consumidores a la hora de hacer compras online, siendo el comercio electrónico uno de los verticales que más creció.

"Frente a este fenómeno y la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos, los vendedores debieron transformarse y tener muchos puntos en cuenta para que la experiencia del cliente sea igual de buena de lo que era en la tienda física, o aún mejor. Uno de ellos es la logística", señaló el informe.

Sin embargo, esto no siempre es una realidad para todas las empresas. Muchos de los sistemas de gestión de paquetes no se acomodaron a los tiempos tecnológicos actuales.

Por caso, las plazas logísticas de camiones; en muchos casos, aún utilizan sistemas de altavoces para redirigir a las flotas cuando llegan a entregar o recoger paquetería. Pero una empresa argentina ideó un sistema que está cambiando esta realidad.

¿Cómo mejoró la logística usando tecnología?

Uno de los problemas más comunes en la cadena de logística es el tráfico de los camiones. Bajo la metodología tradicional, en varias ocasiones se generan demoras e ineficiencias, ya sea por falta de comunicación, falta de coordinación o tiempos de gestión más lentos.

"Nuestra solución permite resolver el turnado, ya que muchas empresas tienen problema que llegan los camiones muy juntos y se demoran. Eso genera costos por penalidades. El sistema ofrece un servicio de turnado para que cada chofer pida su turno, según cada predio. Luego, a medida que se sigue el proceso, se hace documentación, se habilita al predio, etcétera y todo eso está conectado vía WhatsApp con toda la plataforma", explica Guido Barrionuevo, gerente comercial de Easydocking, una firma de trasformación digital de la logística de camiones.

Guido Barrionuevo, gerente comercial de Easydocking.

"La empresa puede saber qué camiones están afuera, de qué proveedor son y en base a la prioridad llaman a uno u otro y le asigna al chofer un dock de carga. El sistema va tomando tiempos, dispara alertas, avisa cuántos camiones hay adelante, si el chofer hace consultas la torre de control de logística puede responder y hay ida y vuelta, evita lo que pasa en muchas empresas que es usar simplemente parlantes o caminar", agrega el ejecutivo.

Así luce el tablero de gestión de Easydocking.

Este manejo de los camiones en muchas empresas se hace de manera tradicional, usando parlantes o simplemente con una persona que camina a informar cara a cara a los choferes cómo deben despachar y por dónde.

Esta solución tecnológica argentina busca aceitar ese proceso a través de su plataforma propia, generando diferentes capas operativas adaptadas a cada cliente.

Actualmente trabajan con empresas como Mercado Libre (gestionan los warehouses que el gigante del e-commerce tiene en el Central y el Villa Soldati), con Dalban Pharma, con CCU Argentina, Tenaris y con Plastic Onmium entre otros.

Timing de negocio

La solución de Easydocking encontró en la pandemia una gran oportunidad de negocios. Al ofrecer una solución 100% digital para la organización de los camiones, minimizó el contacto entre el personal y permitió a las empresas operar en conformidad con las normativas de sanidad.

"Tuvimos un caso en Paraguay de una empresa que organizaba sus choferes con un turneo en una sala común. Con nuestra solución pudieron acreditarse sin bajarse del camión, de manera automática. Es solo esperar en el camión que llegue el mensaje", explica Barrionuevo.

La conveniencia de digitalizar

Según la compañía, las ventajas no están solo en mejorar los procesos y no perder oportunidades de negocio por demoras. Sino que al subirse a una plataforma tecnológica se consiguen todas las ventajas adicionales de los negocios digitalizados.

La plataforma integra un módulo de analítica que permite recolectar datos para mejorar el proceso de toma de decisiones. Cuánto tarda un camión en despechar, dónde están los puntos débiles de la cadena logística, qué tiempos está demorando cada proceso, cuál es la ocupación de cada una de las playas y más. 

Así luce el calendario de organización y gestión de turnos en Easydocking.

El sistema, además, es compatible e integrable con TMS, WMS o ERP e incluye una capa de DAS (Dock Appointment Scheduling) para organizar y gestionar los turnos.

Al ser multiwarehouse y modular, la plataforma se adapta a cada caso particular.

 "Eso nos provee de un diferencial frente a SAP o Unisys que son mucho más rígidos. La empresa no se adapta al proceso que le obliga el sistema. Nosotros relevamos bien a fondo como es el proceso en la empresa, que tiene y que no, que información se necesita de cada chofer, nos metemos en ese proceso y en la gestión para adaptar el sistema a cada cliente", explica Barrionuevo.

"Cuando vendemos el producto el esquema comercial es un servicio que se abona en base al ingreso de camiones. Aplica a 400 camiones, como en Mercado Libre, o 10 camiones por día. Se adapta a diferentes tipos de clientes incluso desde el precio. Siempre hacemos hincapié y hay un ahorro en términos de riesgo potencial, también en descomprimir las tareas de la guardia, son predios grandes y optimizar esa información para que, por ejemplo, no se abandone un puesto de vigilancia es parte de optimizar costos", agrega el especialista.

Barrionuevo lo ejemplifica con un caso de uso real: "El módulo de posición GPS se usa en la planta de Cerveza Salta. Los choferes avisan cuando van al predio de la empresa, que tiene la particularidad de estar en el medio de la ciudad y no tener una playa de estacionamiento por lo que los camiones esperan en un peaje de ingreso. Armamos el sistema para que los choferes avisen cuando van exactamente y unas horas antes el sistema lo levanta en un mapa y se ve la operación. Se sabe dónde está el camión y al ingresar a un polígono avisan para que sea un ingreso rápido. Antes se hacía manual, hablaban por WhatsApp, sin visibilidad, y se perdía el tracking".

Easydocking hoy trabaja en toda la región de América latina y en los Estados Unidos. Si bien tiene su base de operaciones en el país, cuenta con varias oficinas para manejar las 40 plantas que gestiona actualmente.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios