Nuevos modelos

Esta empresa argentina ayuda a las Pymes a llegar a todo el mundo: sin impuestos y a dólar oficial

Por la crisis y las nuevas posibilidades de negocio, cada vez más emprendedores eligen abrirse al juego global.

El comercio electrónico está en alza. Según datos de CACE (cámara argentina de comercio electrónico) en 2019 se vendieron 146 millones de productos, 22% más que en el año anterior, a través de 89 millones de órdenes de compra. Sin ir más lejos, el ecommerce en la Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas, según un estudio de Kantar para la CACE.

La interacción con y en la Web ya forman parte del núcleo de negocios de las firmas. Así prácticamente el 100% de las pequeñas y medianas empresas argentinas poseen acceso a Internet, según surge del Estudio de Internet y Conectividad en Pymes realizado por Prince & Cooke. Las Pymes están listas para dar un salto cualitativo hacia al comercio electrónico.

Con el crecimiento del e-commerce y la digitalización de las ventas, las Pyme encontraron, a través de las ventas al extranjero, un segmento que hasta ahora no estaba explotado: el de poder ofrecer sus productos en diferentes marketplaces globales, desde Amazon y eBay hasta tiendas digitales de China y Europa. De esta manera, las Pyme pasan a tener "un mercado del mundo" donde ofrecer sus productos, con todas sus ventajas incluso la posibilidad de vender en dólares. Además, este proceso es más sencillo que antaño: hoy existen empresas especializadas en la exportación, por lo que la empresa no tiene que lidiar con los procesos burocráticos de la exportación, como permisos, impuestos y demás.

Por caso, la empresa argentina Aerocargo es una de las que se subió a la tendencia de ventas al exterior por parte de Pymes. El servicio, de hecho, es "puerta a puerta" por lo que los productores pueden hacer entregas directas a clientes de todo el mundo.

La inscripción no tiene requerimientos especiales, explican desde la empresa, y aclaran que solo se necesita tener número de CUIL o CUIT. La empresa afirma, además, hacerse cargo del proceso de papeleo necesario para habilitar la importación. De hecho, la empresa ya cuenta con más de 130.000 clientes y han transportado 34.000 kilos de mercadería.

Abastecerse desde cualquier lado:
Otra de las ventajas del sistema es que permite a las Pyme traer cualquier tipo de productos e insumos que necesiten del exterior. Muchas empresas aprovechan oportunidades de los grandes fabricantes, como China, para abastecerse sin los problemas locales de precios y de disponibilidad o stock. 

"No es la persona o empresa quien califica para envíos comerciales, sino el producto. Si tu producto esta habilitado por AFIP para envíos mayoristas, entonces te lo podemos traer", aclaran desde la empresa.

Actualmente, las Pyme pueden exportar casi cualquier tipo de producto: salvo el caso de ciertas restricciones como ser el rubro farmacéutico o productos perecederos. En este sentido, los emprendedores locales pueden ofrecer productos autóctonos hacia mercados internacionales. El servicio cuenta con un sistema de cotización de envío, una suerte de calculadora para calcular los costos de los envíos.

Luego, la empresa genera una línea área y programa la recolección de sus productos para el posterior envío. Tras el despecho, se puede hacer el seguimiento en tiempo real todos los días y en cualquier horario.

DE ARGENTINA AL MUNDO Y COBRANDO EN DÓLARES

Las complicaciones del mercado monetario argentino son bien conocidas para los emprendedores, en particular la inflación y los costos. Por eso muchos emprendedores se están moviendo hacia este tipo de sistemas ya que el sistema no cuenta con el impuesto del 65% y por lo tanto permite exportar a dólar oficial.

De la misma manera, los cobros se pueden hacer en dólares e ingresarlos al país de diferentes maneras, sin perder en la cotización ni ocupar el límite de US$ 200 mensuales. Esto se suma a la ventaja de no tener que mantener un stock enorme ya que es posible procesar primero las compras y luego enviarlas.

Existen plataformas y billeteras virtuales que permiten a emprendedores y trabajadores argentinos cobrar sus servicios en el exterior en dólares y mantenerlos en esa moneda. Por ejemplo, Girarg. El servicio es comúnmente usado para enviar dinero al exterior por la comunidad venezolana en la Argentina. También permite depósitos bancarios a países como la Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, España, Francia, Uruguay, etcétera. La plataforma también posibilita transacciones de dinero entre empleadores y empleados. A pesar de la pandemia, Girarg atiende al público de lunes a viernes en sus 12 locales en Buenos Aires.

Otra de las opciones es la billetera virtual Airtm. Muchos utilizan este sistema para comprar dólares con pesos argentinos ya que el ahorro en dólares dentro de la plataforma no tiene 30%, ni 35%, ni tampoco límite. Ni siquiera es necesario declararlos. La plataforma actualiza todos los días las tasas de compra y venta. Se pueden ver acá

Temas relacionados
Más noticias de pyme

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.