Cambio de protocolo

La Guerra civil cripto que pone en jaque a los dólares digitales: cómo van a funcionar ahora y qué está en juego

Por una importante actualización en la segunda cripto más valorada, muchos dólares digitales podrían quedar inutilizados.

La criptomoneda Ethereum está a las puertas de una bifurcación en su protocolo de minado. A partir del 19 de septiembre, la criptomoneda pasará a operar a través de Proof of Stake. El plan The Merge, que supondrá un cambio en su mecanismo de consenso  actual de prueba de trabajo (PoW) por uno de prueba de participación (PoS). Los desarrolladores del proyecto han desplegado con éxito el nuevo mecanismo en dos de las tres redes de pruebas (testnets).

El mercado recibió la noticia con los abrazo abiertos y así se vio reflejado en la cotización de la criptomoneda: Ethereum paso de valer por debajo de los u$s $900 el 18 de junio a un pico por encima de los u$s 1700 en los últimos días.

Fuente: Coinmarketcap

De hecho, varios de los servicios aledaños a Ethereum, como las stablecoins, ya empezaron a tomar partido sobre estos cambios. 

El martes, Circle, el emisor de la stablecoin USDC, prometió su pleno apoyo a la transición de Ethereum. La empresa considera que la fusión es un hito importante en el escalamiento del ecosistema de Ethereum, y afirmó:

"El USDC se ha convertido en un bloque de construcción central para la innovación DeFi en Ethereum. Ha facilitado la adopción de soluciones de capa 2 y ha contribuido a ampliar el conjunto de casos de uso que hoy en día dependen del vasto conjunto de capacidades de Ethereum. Entendemos nuestra responsabilidad para con el ecosistema de Ethereum y las empresas, desarrolladores y usuarios finales que dependen de USDC, y tenemos la intención de hacer lo correcto". USDC es la mayor stablecoin de dólares emitida en Ethereum, con más de u$s 45,000  millones de capitalización de mercado que residen en el ecosistema al cierre de esta edición. Sus reservas están auditadas en instituciones financieras estadounidenses como BlackRock. 

Esto quiere decir que todas las billeteras que no se pasen a la nueva actualización de Ethereum podrían ver comprometidas las transacciones de sus activos ERC-20. Esto puede darse porque la cadena original de Ethereum no dejará de existir, sino que será un activo diferente al de Ethereum bajo PoS (que se conoce como ETHW).

Cómo será el posible nuevo token de Ethereum PoW  

ETHW es el activo nativo de la cadena ETHPoW. ETHPoW, por ahora, es una posible nueva cadena respaldada por mineros de prueba de trabajo (PoW). Mientras tanto, la versión proof-of-stake de ETHS se cotiza a unos u$s 1,600, es decir, la diferencia entre el precio de ETH y el de ETHW.
ETHW debutó en Poloniex y MEXC Global el 8 de agosto cotizando a u$s 30 por token. Ese mismo día, subió un 333% hasta los u$s 130 antes de corregir a unos u$s 100 el 9 de agosto. El volumen de operaciones se mantuvo estable durante todo el periodo.

Las cadenas bifurcadas suelen no tener una buena aceptación en el mercado, siendo la mayorías de ellas relegadas a precios muy por debajo de los de origen o directamente siendo proyectos abandonados. Esto suele darse por la falta de apoyo de los desarrolladores de aplicaciones, mineros y promotores. Sin embargo, algunas sidechains han logrado tener cierta aceptación en el mercado, como sucedió con Bitcoin Cash y el propio Ethereum Classic.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios