Cripto

El dólar rebelde: esta versión del blue promete mantenerse libre a pesar de las regulaciones

El mercado cripto ofrece una alternativa digital al dólar que no planea adherirse a las normativas de la ley MiCA en el corto plazo.

Se espera que para el mes de julio entre en vigencia nuevas reglas para regular los "dólares cripto" o las stablecoins; es decir, las criptomonedas especialmente diseñadas para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con el valor de la divisa estadounidense. 

Las normas se encuadran en el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (conocido como MiCA) en Europa, una ley cuyo objetivo principal es establecer un marco regulatorio integral para los criptoactivos dentro del mercado europeo.

Sin embargo, la stablecoin más famosa del ecosistema -USDT- estaría al margen de estas normas por lo pronto, según afirmó Paolo Ardoino, el CEO de Tether, la compañía responsable de la emisión de dicha criptomoneda. 

Dólar libre: por qué USDT no se ajustaría a la ley MiCA

USDT no sólo es la stablecoin más famosa del mercado, sino que también se consagra como la criptomoneda con mayor volumen de comercialización a nivel mundial; más que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). 

Su popularidad se debe a que, al mantener paridad con el dólar, resulta una opción atractiva para los inversores que buscan proteger su capital de las fluctuaciones del mercado. Además, esta criptomoneda puede adquirirse y transferirse sin límites de horario ni cantidad; algo que a menudo no sucede en el sistema del dinero Fiat. 

Como si estas características no fuesen suficiente como para considerar a USDT como una moneda libre, recientemente Ardoino aseguró que todavía no tomaron ninguna medida para que Bitfinex y las stablecoins emitidas por Tether se ajusten a las nuevas reglas de la Unión Europea. 

De acuerdo a su postura, la ley MiCA es demasiado restrictiva y limitante; por lo tanto, es "bastante pesimista sobre el desarrollo del sector de las criptomonedas en Europa", según sus propias palabras. 

Debido a los obstáculos que enfrenta Tether para cumplir con las normas de la UE, es probable que USDT pierda su estatus regulado en la región en un futuro cercano. El CEO de la compañía mencionó que esto se produce "mientras se mantiene el diálogo con los reguladores de la UE".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.