Regulación

Billeteras cripto en la Argentina: cuándo van a investigarme, según la nueva ley

Binance, Lemon Cash y Bitso son algunas de las tantas empresas cripto obligadas a informar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera.

 Con la reciente aprobación de la Ley N° 27.739, se amplió el universo de sujetos obligados a reportar ante la Unidad de Información Financiera (UIF) e incluyeron a la figura de los proveedores de servicios virtuales (PSAV); es decir,  plataformas de intercambio y billeteras cripto como Binance, Lemon Cash o Bitso. 

Estas empresas, entonces, tienen menos de 45 días para inscribirse en el nuevo Registro de PSAV, que quedó bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y le exige a las firmas a reportar operaciones sospechosas, del mismo modo que lo hacen los bancos. 

"Quienes no estén registrados, no podrán operar en el país", declaró el presidente de la CNV, Roberto E. Silva. A continuación, todos los detalles. 

Binance, Lemon Cash, Bitso: qué tienen que informar las empresas cripto

Las billeteras y plataformas de intercambio cripto se volvieron sujetos obligados frente a la UIF. 

De acuerdo a la reforma de la ley anti-lavado, los PSAV deberán emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) en caso de detectar algún movimiento que no esté debidamente justificado o que no cuente con documentación respaldatoria del origen de los fondos en alguna de las 10 millones de cuentas que operan criptomonedas en la Argentina.

Los reportes deben incluir "el detalle de todos los datos y documentos que permitan a la UIF utilizar apropiadamente dicha información" y deben entregarse en un plazo no mayor de 24 horas desde que se detectó la causa de la sospecha. 

Así lo confirmó la resolución 49/2024 que se publicó el pasado 22 de marzo en el Boletín Oficial. Para más información, los usuarios pueden acceder a este enlace. 

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.