Finanzas

Ni blue ni oficial: este dólar humilló a la Reserva Federal y todos lo están mirando

Ante la incertidumbre que ocasionó la quiebra de gigantes bancarios en Estados Unidos, varios ahorristas recurrieron a los dólares digitales en vez de los físicos.

El derrumbe de grandes prestamistas regionales de Estados Unidos (Silvergate, Silicon Valley Bank, Signature Bank y Credit Suisse) desató una ola de desconfianza frente al sistema bancario tradicional.

En este contexto, las stablecoins (o monedas estables) ganaron especial popularidad entre los ahorristas y los inversores. Esto se debe a que son activos digitales cuyo valor mantiene paridad con el dinero fiat (como el dólar) y pueden adquirirse de manera descentralizada y sin intermediarios; sin problemas de liquidez, a diferencia de lo que venía sucediendo con los bancos norteamericanos. 

La popularidad de los tokens llegó a tal punto que, en marzo, se acuñaron más USDT (la stablecoin más famosa del mercado) que dólares impresos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. A continuación, todos los detalles. 

Fuga de dólares: por qué los inversores corrieron a sacarlos

Potenciar Trabajo cobraría un nuevo bono del 50%, ¿desde cuándo?


Dólar vs USDT: a qué apuntan los inversores

USDT es la moneda estable de la compañía Tether, cuya cotización mantiene una relación 1:1 con el dólar estadounidense. De esta manera, no padece la volatilidad de otras criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). 

Se trata del criptoactivo más grande del mercado en términos de volumen de comercialización ( u$s 34.589.375.798), y recientemente vio un aumento en su producción. Para ser más específicos, Tether acuñó 9.700 millones de USDT en el mes pasado. 

 Es una cifra importante si tomamos en consideración que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) imprimió u$s 400 mil millones durante el mismo período.

La elevada producción de USDT es un reflejo de la creciente demanda por parte de los inversores, a pesar de los ataques que recibió el mercado de las criptomonedas en el último tiempo; entre ellos: la denuncia de La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) contra el exchange más grande del mundo, Binance

La propia USDT afronta controversias luego de que reconocidos medios como el Wall Street Journal acusaran a la empresa fundante de la stablecoin de vincularse con negocios ilícitos y con el terrorismo. A modo de respuesta, Tether comentó que la "cobertura sesgada" de los medios de comunicación heredados no impedirá que continúe construyendo una infraestructura financiera global.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.