Worldcoin

Te escanean el ojo a cambio de criptomonedas y ahora están bajo la lupa oficial

La compañía de criptomonedas Worlcoin, impulsada por Sam Altman, CEO de OpenAI, está bajo el escrutinio de las autoridades en la Argentina.

En esta noticia

La compañía internacional Worldcoin, que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris de los voluntarios, fue inspeccionada por el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, que le pidió información sobre los servicios que brinda, con especial interés en el destino y el uso de los datos personales que recaba de sus clientes.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, junto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), le requirió a la empresa que "explique cuáles son las condiciones previas para realizar la verificación del Orb (dispositivo digital que escanea la biometría del iris en segundos) y qué datos se extraen de las personas consumidoras que se someten a ese escaneo facial".

Asimismo, le pidió que "especifique cuál es la relación entre Worldcoin y Tools for Humanity (grupo de empresas de criptomonedas) y que proporcione la información que les da a los consumidores y usuarios, qué documentos les entrega al momento de la operación y el consentimiento expreso, si lo hubiera".

Worldcoin, ante la cuestión de la edad de sus usuarios

También, le consultó sobre el sistema que utiliza para comprobar la edad de las personas, en particular si el Orb detecta si la persona que se presenta es menor de edad y, en ese caso, cómo lo hace, informó el Ministerio en un comunicado.

Por otro lado, durante el procedimiento realizado en la planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de Pinamar, se verificó que la empresa no muestra en sus locales carteles visibles que indiquen el requisito de ser mayor de edad para establecer la relación de consumo.

Worldcoin es una compañía internacional que se define como una organización sin fines de lucro con sede en las Islas Caimán, que hace un escaneo facial y del iris de las personas para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID), la cual les permitiría acceder a una moneda digital llamada igual que la compañía, a través de una aplicación (World App).

Escaneo de iris: la empresa Worldcoin, bajo el escrutinio de la provincia de Buenos Aires.

Escaneo ocular y fiscalización: qué respondió Worldcoin

Después del pedido de la provincia, la empresa informó que "para verificarse en la Orb, el usuario debe registrarse primero y confirmar en World App (la app de Worldcoin) que tiene más de 18 años".

Además, aclara que "no muestra en sus locales carteles visibles que indiquen el requisito de ser mayor de edad para iniciar una relación de consumo" porque quienes van a sus locales a verificarse deben haberse registrado previamente en la app.

En cuanto a la verificación, la Orb toma una foto de alta resolución del iris y la transforma en un código de iris, que es un código numérico que prueba que el individuo es un ser humano único.

Nueva alerta en WhatsApp: con estos engaños estafan a miles de usuarios

Una vez creado el código del iris, las imágenes se eliminan totalmente por defecto. A veces la gente elige guardar las imágenes, pero nunca se venden ni se usan con fines comerciales.

Según la empresa, Worldcoin es "un sistema creado para proteger los datos y la privacidad de todas las personas, pero sin exigir ningún dato a cambio"; y Tools for Humanity (TFH) es una empresa tecnológica global creada para "acelerar la transición hacia un sistema económico más justo" que lideró el desarrollo inicial del protocolo Worldcoin y crea herramientas que integran el protocolo Worldcoin con otras aplicaciones.

Temas relacionados
Más noticias de worldcoin

Las más leídas de Actualidad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.