INDUSTRIA

Nanotecnología: laboratorios argentinos se unieron para producir medicamentos de industria nacional que antes se importaban

Los laboratorios Nanox y Varifarma se fusionaron para desarrollar una serie de medicamentos nanotecnológicos para el tratamiento de enfermedades complejas.

Los laboratorios Nanox y Varifarma se fusionaron para desarrollar una serie de medicamentos nanotecnológicos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades complejas, que hoy en día solo se consiguen en el exterior y a precios muy elevados. Así, estas dos firmas de capital nacional radicadas en la Provincia de Buenos Aires invirtieron en la tecnología necesaria para crear la primera copia local de estos productos en América Latina.

Gracias a un trabajo coordinado y de gran planificación, la compañía de investigación y desarrollo de nano-biotecnología Nanox llevó a cabo el diseño del medicamento y, por su parte, el laboratorio especializado en la producción y comercialización de fármacos, Varifarma, aportó su conocimiento para ejecutar el proceso productivo.

"Este tipo de medicación es muy costosa porque viene del exterior. Nuestra intención es investigar, desarrollar, producir y vender en el mercado local", dijo el director de Varifarma, Luis Israel. "A través de esta sinergia con Nanox, desarrollamos la tecnología para producir en el país y exportar, favoreciendo a los financiadores argentinos y a los pacientes con precios más accesibles", remarcó.  

A diferencia de la biotecnología que parte de una matriz biológica, en la nanotecnología se usan diferentes sustancias y compuestos muy pequeños. Fue a partir de la incorporación de este tipo de tecnología en la nueva Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología -impulsada por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación- que se beneficiaron muchos desarrollos nacionales que anteriormente quedaban excluidos.

"Estamos desarrollando una tecnología farmacéutica de nanotecnología que implica sustitución de importaciones, la participación de técnicos especializados y una capacidad de empleo muy importante. Y en eso, tanto Nanox como Varifarma, han hecho mucho énfasis en aplicar con criterio los aportes que hizo el Ministerio", agregó Luis Israel.

Ambos laboratorios recibieron préstamos subsidiados y Aportes No Reembolsables (ANR) a través de la Secretaría de Economía del Conocimiento para impulsar el proyecto en conjunto.

"La inversión que se hizo para este producto es única y pionera porque no hay plantas así en la región", expresó Adriano Petrecca, director de Nanox. "Este área de trabajo exclusiva para productos nanotecnológicos nos permite potenciar y ampliar un montón de otros desarrollos de medicamentos que actualmente se producen en Europa y en Estados Unidos y que acá son muy difíciles de conseguir porque no hay laboratorios que tengan la licencia para importarlos y venderlos", agregó.

Nanox se especializa en nanotecnología y, durante los primeros años, trabajó a través de alianzas estratégicas con compañías en Brasil, México y Europa. Posteriormente, a partir de la necesidad de crecer en el país, buscaron socios para invertir en desarrollos complejos. Así se encontraron con Varifarma, un laboratorio que les permitió registrar los productos, lanzarlos en el mercado e incorporar la tecnología en Argentina.

"Hoy, gracias a esta alianza con Varifarma y al apoyo del Ministerio, pudimos generar una plataforma de medicamentos de desarrollo nacional para el mercado interno y para exportar", dijo Petrecca.

Este tipo de desarrollos nacionales como el que llevan a cabo Nanox y Varifarma implican la generación de nuevos puestos de trabajo, sustitución de importaciones, más exportaciones y entrada de divisas y la posibilidad de que más argentinas y argentinos puedan acceder a medicamentos de calidad y de última generación a precios accesibles.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios