Innovación

Más de la mitad de los argentinos quiere que la inteligencia artificial haga su trabajo

Según un reciente informe, más de la mitad de los argentinos quiere relegar más trabajo a la inteligencia artificial.

Según un reciente informe, más de la mitad de los argentinos quiere relegar más trabajo a las nuevas soluciones de inteligencia artificial. El dato surge de un informe de Microsoft Argentina titulado Índice de Tendencias Laborales 2023, un relevamiento anual elaborado junto a Edelman Data & Intelligence, en el que explora el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y los cambios que plantea de cara al futuro.

El informe abarca 31.000 trabajadores y líderes de negocio de 31 países y en el caso de Argentina; el relevamiento identificó como principales tendencias a la deuda tecnológica en innovación; el surgimiento de una alianza entre empleados e inteligencia artificial y que el trabajo demandará nuevas aptitudes en inteligencia artificial.

Según el informe, "los trabajadores de todo el mundo acumulan una deuda digital generada por la dificultad de gestionar y procesar correctamente el creciente volumen de chats, correos electrónicos y datos que reciben a diario. Cada minuto que el trabajador dedica en gestionar esa deuda digital es un minuto que deja de dedicar al trabajo creativo".

Qué piensan los trabajadores argentinos de la inteligencia artificial

Los datos indican que un 60% de los trabajadores argentinos asegura haber luchado por tener suficiente tiempo y energía para terminar su trabajo (frente al 64% a nivel global). Estos trabajadores tienen a su vez 2,9 veces más de probabilidades de decir que luchan con la innovación y el pensamiento estratégico (frente a 3,5 veces de los encuestado a nivel global). En el mismo sentido, casi 3 de cada 4 líderes argentinos (71%) manifestaron estar preocupados por la falta de innovación (frente al 60% a nivel global). Solo el 39% de los trabajadores argentinos consideró que sus colegas los extrañarían si no se unieran a la mayoría de las reuniones (frente a un 35% global) y un 66% aseguró no tener suficiente tiempo de concentración ininterrumpida durante su jornada laboral (frente al 68% de los trabajadores globales).

Un 63% de los trabajadores argentinos aseguró estar dispuesto a delegar la mayor cantidad de tareas posible a la inteligencia artificial

De acuerdo con el estudio, un 63% de los trabajadores argentinos aseguró estar dispuesto a delegar la mayor cantidad de tareas posible a la inteligencia artificial para disminuir su carga de trabajo. Sin embargo, el número es menor a lo que se observa en el resto del mundo (70%) y los países vecinos de la región (67%).

En cambio, más de 3 de cada 4 trabajadores argentinos consideraron que sentirían cómodos usando a la inteligencia artificial no solo para tareas administrativas (77%), sino también para trabajos analíticos (82%), e incluso para aspectos creativos de su rol (74%) (contra un 76%, 79% y 73% a nivel global, respectivamente). Adicionalmente, los líderes de negocio y empresarios argentinos son 2,5 veces más propensos a considerar que la inteligencia artificial aporta valor agregado al ambiente de trabajo al impulsar la productividad, en lugar de representar un medio para reducir al personal actual (a nivel global es apenas 1,9 la misma métrica).

Aunque estas tendencias también generan fricciones en el ámbito laboral. Por caso, 82% de los líderes argentinos encuestados aseguraron que los empleados que contraten necesitarán nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento de la inteligencia artificial (misma cifra que otros líderes de negocio del resto del mundo). Mientras que, por otro lado, un 54% de los trabajadores argentinos manifestó carecer en la actualidad de las capacidades adecuadas para realizar su trabajo. Este pesimismo se repite en los trabajadores del resto del mundo (con un 60% de los encuestados compartiendo ese sentimiento).

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.