La pelea del 5G

La historia del gigante chino cuyos dueños son sus empleados, se enfrentó a EE.UU. y ahora apuesta por la Argentina

Ren Zhengfei fundó Huawei cuando tenía 44 años y empezó vendiendo centralitas. Su compañía se convirtió en un gigante de las telecomunicaciones.

La empresa que fundó hace más de tres décadas facturó casi u$s 100.000 millones en 2021. Sin embargo, él no aparece en la lista de los principales multimillonarios del mundo dado que la mayor parte de las acciones de su compañía están en manos de sus empleados. 

Huawei comenzó como un pequeño emprendimiento motivado por la reforma económica china y se transformó en un conglomerado gigantesco. En el camino, fue el centro de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos y ahora volvió a apostar por la Argentina.

Ren Zhengfei fundó Huawei cuando tenía 44 años

Ren Zhengfei nació en 1944 en Anshu, dentro de la provincia de Guizhou, en el seno de una familia que se dedicaba al negocio rural. Eran ocho hermanos y durante su infancia sufrió la pobreza y las grandes hambrunas de finales de los 50 y principios de los 60.

Apertura de mercado

Estudió ingeniería civil y se unió al Ejército Popular de Liberación, aunque sin rango militar, sino como técnico. Ahí se dedicaba a construir puentes y levantar fábricas. Poco a poco empezó a interesarse por la tecnología y llegó a formar parte del cuerpo de ingenieros del EPL. Pero con la llegada al poder de Deng Xiaoping se emprendió una apertura económica que abrió la competencia a las compañías extranjeras.

La compañía se fundó en una oficina en un pequeño departamento en Shenzhen.

"Xiaoping creía que el ejército chino era demasiado grande y tenía que reducirse. Cientos de miles de soldados, quizá millones, fueron liberados de su responsabilidad militar y tuvieron que buscar trabajo en la vida civil", recordó el empresario en una entrevista con la BBC en 2019.

El principio de Huawei

Después de probar varios empleados, en 1987, a los 43 años, optó por lanzarse como emprendedor y fundó Huawei. China estaba en plena transición de una economía planificada a una de mercado, entonces Ren empezó a leer para interiorizarse. "Entendí que la economía de mercado se trataba de dos cosas: el cliente y el producto. Obviamente no podíamos controlar a los clientes así que teníamos que aferrarnos al producto y por eso trabajamos en investigación", indicó.

Huawei empezó vendiendo centralitas y luego pasó a desarrollar sus propios productos.

Con 21.000 yuanes de inversión inicial, aportados por cinco amigos, abrió sus primeras oficinas en Shenzen, lejos de las ciudades donde los grandes jugadores se habían lanzado. Al principio operaba como un agente de venta de centralitas hasta que su proveedor cerró y en 1990 tuvo que salir a desarrollar su propio producto. Sus primeros clientes fueron hoteles y empresas rurales y así fue creciendo.

Empleados y dueños

Para crecer, necesitaban capital, pero este era escaso. Entonces la compañía les ofreció a sus empleados comprar acciones para contar con el dinero suficiente para expandirse. Actualmente Ren Zhengfei solo tiene un 0,84% del capital accionario de Huawei.

La firma amplió su portfolio y fue sumando unidades de negocio. Hoy el 44,2% de su facturación proviene de su vertical carrier que provee soluciones de red, mientras que el 38,2% se centra en su pata de consumo. Esta incluye la venta de smartphones, tablets, computadoras personales y otros dispositivos.

La lista negra

En 2012 los congresistas estadounidenses acusaron a Huawei de utilizar su infraestructura para espiar a personas y empresas occidentales para luego proveer de información al Gobierno de China. Esto despertó una serie de investigaciones alrededor del mundo y colocó a la compañía en la lista negra de los Estados Unidos.

Meng Wanzhou, CFO de Huawei, fue arrestada en Canadá en diciembre de 2018.

Meng Wanzhou, la primogénita de Ren y CFO de la firma, fue arrestada en Canadá, por pedido del Departamento de Justicia estadounidense a fines de 2018. La acusaban de haber engañado al banco HSBC sobre los lazos de Huawei con una empresa que podría haber comprometido a la entidad financiera a violar las sanciones de los Estados Unidos para con Irán. La ejecutiva fue liberada recién en 2021 tras un arreglo entre las partes.

Regreso al país

En tanto, recientemente anunció la reactivación de sus operaciones en la Argentina, en particular para su unidad de consumo. 

Según detallaron desde Huawei los primeros productos que llegarían al país serían sus relojes, parlantes y computadoras portátiles.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios