Nueva licitación

El Gobierno anunció la compra más importante de tecnología en la historia: cuántos millones gastó

La compra de u$s 60 millones fue anunciada en un acto en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne).

El Gobierno anunció la compra de equipamiento científico más importante de la historia argentina en un acto realizado en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) del Conicet, en Ciudad Universitaria.

Allí se encontrar el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para formalizar la compra de los 167 equipos, que serán destinados a 65 instituciones universitarias, científicas y tecnológicas.

 WhatsApp: la falla más molesta de la plataforma puede solucionarse con esta actualización

Cuáles son los hábitos más raros de Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg y los CEOS más exitosos del mundo

En total se trata de una inversión de $ 7800 millones que será financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la compra de equipos de rayos X y altas presiones, secuenciadores, espectrómetros de masas, microscopios, escaners y citómetros de flujo, entre otros.

A dónde irán a parar los nuevos equipos

Según explicaron desde el Gobierno, se trata de una compra de u$s 60 millones para equipos que será desglosado de la siguiente manera:

  • u$s 521 mil para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán".
  • u$s 320 mil para el Banco Nacional de Datos Genéticos.
  • u$s 26 millones para el Consejo Interuniversitario Nacional. 
  • u$s 2 millones a la Comisión Nacional de Energía Atómica.
  • u$s 19 millones al Conicet.
  • u$s 5 millones al INTA. 
  • u$s 3 millones al INTI. 
  • u$s 3 millones al Ministerio de Defensa.
  • u$s 504 mil al Servicio Geológico Minero Argentino.

Cripto se desmorona: cayó un fondo de cobertura clave y hay pánico en inversores

Volvió Joker, el peligroso virus informático que se esconde en estas aplicaciones y que seguro tenés descargadas 

Durante la presentación, Manzur plantó: "Hay países que hace 50 años estaban en la pobreza y hoy son naciones con un futuro increíble. El secreto, el denominador común, es que el poco dinero que tenían lo invirtieron en la educación, en ciencia y tecnología, en generar sociedades inclusivas. Estamos priorizando, con todas las dificultades, una inversión histórica en equipamiento. Invertiremos todo lo que esté a nuestro alcance en CyT". 

Por su parte, Wado de Pedro subrayó: "Queremos una Argentina federal. Por falta de infraestructura y recursos, todavía hay mucha gente que tiene sueños y quiere progresar, pero no encuentra buena calidad de vida. El presidente nos pidió que pongamos todos los esfuerzos en desarrollar una gestión con carácter federal". 

Por último, Filmus sentenció: "Consideramos que la ciencia es una inversión, no un gasto. El apoyo es para los diferentes institutos del Conicet, organismos de ciencia, el INTI, el INTA, así como también, para las 24 universidades. Tiene una impronta muy federal y apunta a compensar la concentración que existe en Provincia de Buenos Aires y CABA. Esto corresponde a la primera etapa y la segunda será del mismo calibre antes de fin de año".

También estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y rectores de universidades nacionales.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios