Nuevo reporte

Alerta internacional por el cuento del príncipe nigeriano: volvió la estafa más peligrosa

Una empresa de ciberseguridad alerta por la reaparición de la conocida estafa del cuento del príncipe nigeriano, una de las más peligrosas de la historia.

Todos recibieron un mail en algún momento de la vida de un supuesto príncipe nigeriano tenía una enfermedad terminal y buscaba a un heredero para dejar su fortuna. Este fue uno de los primeros esquemas utilizados por estafadores cuando se popularizó el Internet. Y según un informe, se está volviendo a utilizar de forma masiva actualmente.

El reporte de la empresa de ciberseguridad ESET asegura que las estafas centradas alrededor de este tipo de historias -donde un hombre rico busca a quien darle su dinero antes de morir- están siendo cada vez más comunes en la plataforma Telegram.

Bitcoin y criptomonedas en rojo: volvió el miedo al mercado y nadie sabe que pasa

Inventaron la app "Better Call Saul" para Argentina y te salva de cualquier problema legal

"El mensaje decía ser de una mujer, dueña de una compañía en Francia, que aseguraba estar enferma de cáncer y que estaba interesada en dejar una herencia de 400.000 euros a una persona dispuesta a ayudarla a donar ese dinero para causas benéficas", explican desde la empresa.

Cómo es la nueva estafa del príncipe nigeriano

La amenaza se detectó tras analizar un intento de fraude reportado por un usuario que comenzó con un mensaje desde un número desconocido. La potencial víctima fue contactada a través Telegram desde un número que comenzaba con el prefijo +229, el cual corresponde a Benin (oeste de África).

Además, para hacer creer que se trataba de algo legítimo, los estafadores enviaron imágenes y realizaron una videollamada que duró unos pocos segundos donde mostraban a la supuesta persona enferma, mientras que también comparten el número de teléfono del abogado para que, en caso de aceptar el dinero, se contacten por WhatsApp y coordinen el envío.

Una vez contactado por la aplicación de mensajería, se piden una serie de datos personales para poder coordinar la entrega del dinero. Finalmente, los estafadores solicitan a las víctimas que paguen unos impuestos para poder realizar la transferencia.

Inventaron un supermercado digital que vende lo mejor de la nostalgia argentina a todo el mundo

¿Cuánto gana en dólares un programador que recién empieza en Argentina?

Este tipo de estafas, que existen prácticamente desde la popularización del Internet a finales de los 90', se volvió a registrar durante 2020 -con los especialistas apuntando a que la principal razón de su resurgimiento fue el confinamiento y las complicaciones económicas que sufrieron las personas-.

En julio de este año la INTERPOL desbarató a una organización que se dedicaba a realizar estas estafas desde España. Las autoridades detuvieron a 80 personas involucradas en la organización criminal e incautaron más de u$s 500.000 y 30.000 euros. Según el reporte oficial, lograron estafar a más de mil víctimas, principalmente adultos mayores. 

Otra operación similar se realizó en abril, cuando se desmanteló una banda criminal de Sudáfrica que tendría una vinculación con Black Axe, una organización criminal internacional que se dedica, entre otras, cosas a realizar fraudes online.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios