Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Sábado 23.08.2014 | 00:32

Informes
 
Imprimir Enviar Votar
0

La cuarta edición del Encuentro de los Líderes, que comenzó hoy en La Rural, contó también con un panel que debatió “cómo es liderar una empresa en la Argentina”; compuesto por Alberto Schuster, CEO de KPMG y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Rolando Meninato, presidente Dow Argentina; y Carlos Moltini, CEO de Cablevisión.

Para Schuster, las empresas deben tener en cuenta dos aspectos a la hora de elegir a un líder: por un lado, su capacidad intelectual y, por el otro, su inteligencia emocional.

“La capacidad intelectual es innata y es fácil poder diferenciarla, ya que es lo que le permitió a esa persona estar con chances de acceder a ese puesto. En cambio, respecto de la inteligencia emocional, el verdadero líder la debe probar y dejar en claro cada vez que surja un inconveniente específico”, consideró.

A su lado, Meninato expresó que cada ejecutivo, en el nivel que le toca ocupar, debe demostrar que tiene la inteligencia suficiente para atravesar los diferentes problemas que se le presenten y continuar con la búsqueda del objetivo propuesto.

“Desde el punto de vista del liderazgo, algo fundamental es tener la capacidad de conducir equipos: es decir, las decisiones se toman 'en equipo' pero no ‘el equipo’. El líder debe tener influencia, debe poder y saber y escuchar pero luego asumir la dirección”, consideró.

“El líder debe tener la chance de armar estrategias, armar los equipos y manejar las sucesiones. El aspecto del manejo de las sucesiones, es imprescindible”, añadió.

Por su parte, Moltini consideró que la experiencia es un factor importante en un líder pero no el único factor que se debe tener en cuenta a la hora de encontrar o ir en busca de uno.

“No tiene tanto que ver la edad sino la actitud, la capacidad de conducir y ser capaz de dividir responsabilidades”, remarcó.

En esa línea, Schuster coincidió en que liderazgo no siempre es sinónimo o característica propia de tener mayor edad. “Sin embargo, tener cierta experiencia para un líder siempre es bueno a la hora de enfrentar un problema. "Esto ya lo vimos y se superó así, manejémonos por este lado", puede decir un líder con experiencia. En ese sentido, quizá un joven no tiene esa experiencia y resulta más complicado superar ese punto en conflicto”.

Por su parte, Meninato remarcó que otra característica fundamental de un buen líder debe ser tener un equilibrio interno: “El líder debe estar bien con uno mismo y su familia. Con problemas en el lado afectivo, difícilmente se pueda ser un líder eficiente”, agregó.

Por último, Moltini consideró que la diferencia de un buen líder es saber adaptarse y poder leer lo que está sucediendo alrededor.

“Si uno lidera y no entiende el medio ambiente (el mercado de ese país) será muy complicado y díficil tener éxito”, completó.

 

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cómo evalúa el proyecto de Cristina para cambiar la jurisdicción de pago de la deuda?
Es una jugada maestra que le va a devolver la iniciativa política
Es una jugada arriesgada que va a provocar un gran debate en el Congreso.
Es un error estratégico que el Congreso va a terminar rechazando.
Es un salto al vacío que va a aislar a la Argentina y profundizar la recesión.