Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Viernes 24.10.2014 | 06:31

Informes
Imprimir Enviar Votar
0

Malvinas es una cuenta pendiente. Un sinfin de negociaciones diplomáticas con Gran Bretaña se llevaron a cabo, pero luego del conflicto armado en 1982, la posición inglesa se endureció y los avances han sido nulos.

La “Cuestión Malvinas” ha unido desde entonces a los diferentes gobiernos post-guerra. Así lo explica Lilian Castillo, experta en Derecho Internacional: “Hubo diferencias en las posturas diplomáticas de cada Presidente, pero todos con el mismo fin: recuperar las islas. Por ejemplo, durante el gobierno de Menem, con su canciller Di Tella, se trató de convencer a los isleños de que era conveniente para ellos ser argentinos, para proporcionales ventajas. Pero asegurándoles que sus hábitos o idioma no serían afectados".

Para Julio Burdman, Director de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, la política kirchnerista, en cambio, es más coherente y decidida que la de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa. “En los noventa, la cuestión Malvinas fue utilizada como un puntovía hacia otro objetivo: mejorar la relación con Estados Unidos y los países de la OTAN. Los gobiernos kirchneristas, en cambio, lograron reinstalarlas en la agenda nacional y regional. “

Sin embargo, Burdman asegura que es tiempo de actualizar los objetivos de la política hacia el conflicto: “Se debe tomar en consideración los cambios en la geopolítica del Atlántico Sur y el círculo antártico, y los conceptos vigentes acerca de soberanía estatal en regiones polares.”

Negociación: ¿una utopía?

Castillo también hace una reflexión respecto a las estrategias implementadas hasta ahora respecto a la explotación de los recursos de las islas. “Lo decisivo sería poder tener una negociación y en base a eso plantear por un lado el tema del petróleo y por el otro el de la soberanía. Hay que ser pragmático. O ¿cómo voy a discutir el tema de la pesca si no sé de quién son las aguas?” Y afirma: “Hay un punto equivocado, se piensa que Gran Bretaña quiere compartir algo. Entrar a negociar la soberanía significa entrar a compartir. Si no se discute la soberanía, es imposible llegar a negociar otros temas”.

Pero Malvinas también es una cuestión de Estado para Inglaterra. Y la postura del gobierno de David Cameron tampoco propicia la apertura al diálogo. Así lo explica Burdman: “Hacía mucho tiempo que Londres no incluía a las islas en su discurso. Y si bien es cierto que la posición argentina se endureció, también hay que analizar las razones británicas detrás de la reinstalación de la cuestión. Se habla de la necesidad de llegar a la opinión pública afectada por la crisis económica, y del lobby de la Armada británica para que no se reduzca el presupuesto militar en el marco de las políticas de ajuste fiscal, pero esas son situaciones coyunturales.”

Pero el analista afirma que esta postura encubre razones a largo plazo. “El diferendo sobre Malvinas es hoy la principal hipótesis de resquebrajamiento del Tratado Antártico. Hay muchos países que están prestando atención a lo que está sucediendo.”

 

comentarios
2
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
Usuario Anónimo
04.04.2012 16:04:00

LA ISALS MALVINAS SON ARGENTINAS LOS BRITANICOS LAS QUIEREN POR EL PETROLIO DESPUES DE ESO NO LE IMPORTA LAS MALVINAS ARGENTINAS NO LO OLVIDES

usuario
Usuario Anónimo
02.04.2012 23:04:00

A las Malvinas las perdimos el dia que perdimos la guerra. Todo lo demás es blableta sin contenido para distraernos de los problemas de todos los dias.

usuario
Usuario Anónimo
04.04.2012 16:04:00

LA ISALS MALVINAS SON ARGENTINAS LOS BRITANICOS LAS QUIEREN POR EL PETROLIO DESPUES DE ESO NO LE IMPORTA LAS MALVINAS ARGENTINAS NO LO OLVIDES

usuario
Usuario Anónimo
02.04.2012 23:04:00

A las Malvinas las perdimos el dia que perdimos la guerra. Todo lo demás es blableta sin contenido para distraernos de los problemas de todos los dias.

opinionENCUESTA
Pregunta
El coloquio de IDEA abrió con duras críticas al Gobierno. Cree que el cambio de tono en los cuestionamientos de los empresarios…
Empujará al Ejecutivo a modificar ciertas posturas
Implicará una profundización de la confrontación del Gobierno con los empresarios
No generará ningún cambio

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto