Una obra de $ 6.850.000 para darle un mejor acceso al Museo de Bellas Artes

El museo más importante del país inauguró las reformas en el hall de entrada que recuperan el diseño original de Alejandro Bustillo. En el medio, la incógnita de si se infringió la ley que prohíbe inauguraciones de obras públicas 15 días antes de comicios.

Cuando la próxima semana se abra al público la exhibición del español Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes los visitantes se encontrarán en primer lugar con las reformas que ayer se inauguraron en el hall de entrada, las cuales recuperan los diseños originales del arquitecto Alejandro Bustillo y apuntan a brindar una mejor accesibilidad al museo más grande que gestiona el Gobierno.

El director general del museo Andrés Duprat, el presidente de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, Julio Crivelli, la titular del Fondo Nacional de las Artes Carolina Biquard y el secretario de Patrimonio Cultural de Ministerio de Cultura Marcelo Panozzo cortaron la cinta en un breve acto en el que explicaron las reformas. 

“El hall era un empastado de diferentes cosas sin ninguna organicidad , detalló Crivelli quien además de estar al frente de la Asociación es arquitecto y miembro del Consejo Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción.

En la inauguración se coló la incógnita de si se estaba infringiendo la ley que prohíbe la inauguración de obras públicas 15 días antes de comicios. Fuentes judiciales consultadas por este medio sugirieron que se habría realizado en el marco legal, ya que Panozzo estaba allí como invitado y no como anfitrión.

 

Las obras recuperan el diseño original de Alejandro Bustillo y mejoran la accesibilidad al Museo y los espacios de atención al público. pic.twitter.com/aK8ShU7aLF

— Bellas Artes Arg (@BellasArtesAR) 20 de octubre de 2017

 

Las obras en cuestión abarcaron la colocación de rampas de acceso para personas con capacidades diferenciadas y personas mayores; un nuevo ascensor con mayor capacidad; la instalación de pantallas LED; un nuevo sistema de informes y un nuevo espacio de lectura en la librería.

En total, se invirtieron $ 6.850.000 aportados en su mayoría por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes ($ 6.550.000) y $ 300.000 acercados por el Fondo Nacional de las Artes. “Es una obra esforzada y cara, aunque a primera vista pueda parecer sencilla , afirmó Panozzo.

El diseño del estudio de arquitectura San Martín Lonné actual buscó volver a lo ideado por Alejandro Bustillo cuando pensó el edificio para albergar en primer lugar la Casa de Bombas de Recoleta. En 1932 pasó a ser la sede del museo. Cada tanto revolotean los rumores sobre su traslado a un espacio más grande ya que actualmente se exhibe apenas una parte de las 11.000 obras y piezas patrimoniales de la colección. “Tenemos planes muy ambiciosos de conectividad vertical , adelantó Duprat. Por ahora, el museo se queda allí.  

Proyecciones

En diálogo con Cronista.com, Panozzo comentó que el Ministerio de Cultura proyecta terminar 2017 con un 20% más de visitantes a los museos nacionales que en 2016. En el Bellas Artes prevén que los últimos meses del año reciban un mayor caudal de visitantes atraídos por la muestra “Miró: la experiencia de mirar que se inaugurará el próximo miércoles.

Temas relacionados
Más noticias de Museo de Bellas Artes
Noticias de tu interés