LA EMPRESA SACHAMANTA CONTRATÓ TRANSEXUALES PARA FORMAR SU EQUIPO DE VENTAS

Fabricante de carbón apuesta a travestis para lanzar sus productos en los supermercados

Se trata de una firma con sede en Santiago del Estero que exportaba toda su producción a Europa y Estados Unidos.

En un país que construyó sus bases a partir de la inmigración, que sancionó el matrimonio igualitario y que avanza hacia nuevas leyes que terminen con un sinnúmero de desigualdades vinculadas con la identidad de género, ser travesti todavía es estar condenado a sufrir un estigma que cierra puertas, excluye y discrimina casi sin contemplaciones. Y la escasa oferta de oportunidades laborales, mas allá de la prostitución, que tiene un transexual sirve para evidenciar que la argentina es aun una sociedad que se resiste a convivir con la diversidad.
Alguna que otra cooperativa en el GBA, o en otra localidad del interior se muestran como excepciones a un mercado de trabajo cerrado con candado para este sector.
De hecho, los travestis están alcanzados dentro del 7,5% de la población aun desempleada. Y, si bien no existen datos concretos, debe ser el sector social que más aporta a ese índice.
Ahora, una empresa oriunda de Santiago del Estero, que fabrica carbón para exportar, y que acaba de abrir una planta en la localidad bonaerense de Quilmes apostó a un equipo de vendedores formado íntegramente por travestis para competir en el mercado interno.
Se trata de Sachamanta, que en voz quechua significa del monte, y que produce carbón ecológico en base a eucalipto. Fue fundada en 2006 y hasta ahora toda su producción era destinada a Europa y Estados Unidos. Con la compra de una planta de 4000 metros cuadrados en Quilmes desembarcará en el mercado interno, colocando sus productos en las góndolas de los súper y otros comercios de consumo masivo.
Oscar Cribari, presidente de la empresa, explicó que la idea es competir fuerte en el mercado doméstico y a la vez hacerlo de la mano del grupo más discriminado de la sociedad, que no los acepta, ni los integra, incluso sin siquiera evaluar sus capacidades o idoneidad, independiente de la orientación sexual o la identidad de género.
El ejecutivo contó que la búsqueda del personal se realizó con colaboración de organizaciones defensoras de los derechos de los transexuales y también a través de sitios web donde muchos ejercen la prostitución. Estoy sorprendido por el éxito de la convocatoria, lo cual demuestra que lo que les faltan son oportunidades laborales, agregó.
Según explicó tendrán salarios en blanco, obra social y comisiones sobre ventas que les permtirán ganar entre $ 6000 y $ 8000 mensuales. Queremos que puedan vivir con lo que cobran porque competimos precisamente con la prostitución, sostuvo Cribari. Dijo además que, al contratar vendedores travestis la empresa toma un gran riesgo por temor al rechazo o discriminación de sus clientes. Pero es nuestro grano de arena para que más empresas se sumen y vean que no hay impedimentos por la identidad de género. No nos quedamos en la cómoda de criticar la prostitución sino que ofrecemos una salida, una opción, aseguró.
Sachamanta realizará el lanzamiento comercial de sus productos y la presentación de su staff de ventas el próximo lunes en el Centro Cultural Torquato Tasso, en Defensa 1575, en el barrio porteño de San Telmo.

Noticias de tu interés