Esta semana comienza el juicio por Marita Verón

Se llevará a cabo desde el miércoles en Tucumán. Hay trece personas que son acusadas por “privación ilegítima de la libertad”

El juicio por la desaparición comenzará el próximo miércoles en Tucumán, provincia donde el 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita cuando tenía 23 años.

El delito por el cual se acusa a siete hombres y seis mujeres de La Rioja y Tucumán "es de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con promoción de la prostitución" explica a Télam Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, madre de Marita.

Para el profesional, el juicio "es trascendental, porque quedará plasmado cómo funcionan las redes de trata de personas, a pesar que no es el delito por el que llegan los acusados".

No se los juzgará por la Ley 26.364, que pena la trata de personas y establece pautas para la prevención de ese delito y la asistencia a las víctimas, porque fue sancionada en 2008, seis años después de la desaparición de la joven.

Garmendia confía en conseguir "la condena que nos permita saber qué pasó con Marita y como último objetivo colateral, que sirva para que la sociedad comprenda que la trata de personas es grave y hay gente esclavizada".

Los acusados son José Derobertis, José Gómez, Mariana Bustos, María Jesús Rivero, Irma Madina, Daniela Milhein, Andrés González, Azucena Márquez, Domingo Andrada, Carlos Luna, Gonzalo Gómez, Cynthia Gaitán y Víctor Rivero.

"Las desaparecidas están en los prostíbulos", asegura Fabiana Tuñez, dirigente de la Casa del Encuentro, organización que ayer convocó una sentada en la esquina del Congreso nacional para apoyar a Trimarco y pedir "justicia y la aparición de Marita".

Para Tuñez el trabajo de Susana Trimarco "puso el tema de la trata de mujeres en la agenda pública, generó el debate, la posibilidad de una ley específica y los avances que hemos logrado en estos 10 años".

En los diez años que lleva buscando a su hija, Trimarco logró rescatar a más de 100 mujeres y puso al descubierto redes de traficantes que operan en La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.

Según las investigaciones realizadas a lo largo de estos diez años, Marita habría sido raptada cerca de la Maternidad provincial por dos hombres que la llevaron en un auto Fiat Duna color rojo.

La madre de Marita no podrá estar en la Sala 2 de la Cámara Penal tucumana ya que es testigo, por lo que sólo podrá hacerlo luego de brindar testimonio.

La querella presentará 150 testigos, entre ellos diez mujeres que fueron rescatadas de situaciones de trata.
 

Temas relacionados
Más noticias de Marita Verón
Noticias de tu interés