El desafío solidario del baldazo de agua llegó a la Argentina y contagió a políticos y famosos

El Ice Bucket Challenge es una suerte de cadena solidaria a través de la cual se busca concientizar a la población en torno a la enfermedad denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica. La acción, que se propagó alrededor de todo el mundo, también es furor en nuestro país

El Ice Bucket Challenge, esa locura que se propagó alrededor de todo el mundo de tirarse un baldazo de agua helada en la cabeza, es una suerte de cadena solidaria a través de la cual se busca concientizar a la población en torno a la enfermedad denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica, y el motivo de ese acto es porque esa es la sensación que experimenta una persona que sufre el ELA, cuyos principales síntomas son además el debilitamiento de los músculos y dificultades para hablar, respirar y tragar.
La idea de la campaña, que nació en Boston (EE.UU.) tras el diagnóstico que recibió un ex jugador de béisbol de 29 años, y que en pocos días alcanzó dimensiones globales, es que sus protagonistas donen al menos 10 dólares a alguna organización que investigue este trastorno, y que a la vez nominen a tres personas más para que colaboren... previo baldazo.


La idea se viralizó rápidamente por las redes sociales y figuras del espectáculo, del deporte y de la política en todo el mundo se filmaron realizando la acción.
A esta empresa, se han sumado figuras de todo el mundo del deporte, la política, y el espectáculo, como Bill Gates, George W. Bush, Charlie Sheen, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, Mark Zuckerberg, Robert Downey Jr., Lady Gaga, Jennifer Lopez, Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Lionel Messi, y Cristiano Ronaldo entre miles.


En nuestro país, el fenómeno también desembarcó fuerte. Así, por ejemplo, entre los políticos, lo inauguró el diputado nacional Francisco de Narváez, desafiando a María Eugenia Vidal, Darío Giustozzi y Martín Insaurralde; y lo siguieron justamente la vicejefa de Gobierno de la Ciudad (que desafió a Miguel del Sel, Andy Kusnetzoff y Juan Pablo Varsky) y el senador Aníbal Fernández, quien retó a Carlos Chapa Retegui, Ricardo Caruso Lombardi, y al también senador Eugenio Nito Artaza (UCR).

 


En el ambiente deportivo, además de los mundialistas Messi, Javier Mascherano, o Ezequiel Pocho Lavezzi, apoyaron la iniciativa personajes como Luciana Aymar y Juan Martín Del Potro.


Entre las estrellas del espectáculo se incluyeron entre otros, Susana Giménez (nominó a Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa), Mariano Martínez, Agustina Cherri, Dalma Maradona, Luisana Lopilato, Nico Vázquez, Catherine Fulop y Jimena Barón. También se sumaron periodistas como Marcelo Bonelli o Mario Massaccesi.

Por cierto, para participar en la campaña se puede ingresar en www.alsa.org, y las donaciones se reciben en el Banco Nación.

Noticias de tu interés