"Educación 3.0", el debate para cambiar las aulas y desarrollar el talento

Se presenta en la Feria del Libro una publicación destinada a promover el debate sobre los cambios educativos que necesita América Latina para adecuarse al nuevo entorno laboral y económico.

La tecnología cambió al mundo, la economía cambió, pero la educación –que nos prepara para nuestra vida laboral- ha cambiado muy poco. Con este diagnóstico “Educación 3.0, la batalla por el talento en Latinoamérica” se propone fomentar el debate sobre el sistema de aprendizaje necesario para afrontar los desafíos .

Los autores del libro son Gabriel Sánchez Zinny y James McBride. Zinny es el fundador de la plataforma de aprendizaje para Latinoamérica, kuepa.com, y ha escrito numerosos artículos en medios como The Huffington Post, El Tiempo Latino -la publicación hispana de The Washington Post- y El Cronista, además de contar con experiencia como consultor en Washington.

“Innovación” y “emprendedores” son las palabras que repite Sánchez Zinny en una charla con Cronista.com.

La razón es que además de promover el debate sobre la adaptación que necesitan los contenidos educativos para los estudiantes de hoy en día, es fundamental en el libro el aporte de muchos de emprendedores del sector privado que cuentan sus experiencias y dan su visión sobre el sistema educativo en Latinoamérica.

“El sector privado tiene mucho para aportar en la educación, y además los procesos de innovación muchas veces vienen ‘desde afuera’ del sector en cuestión, por eso es importante escuchar experiencias”.

Zinny se anima a plantear una ecuación como primera solución al problema de los cambios que se necesitan en la escuela: “Más competencias en lugar de horas”, dice, apuntando a lo que considera vital: “El desarrollo y la detección del talento; el trabajo sobre las capacidades humanas y la empatía”.

Entre los ejes que deberían atenderse para formular nuevas políticas, el autor propone discutir, entre otros,  el rol del Estado, la acreditación de los estudios –ante una expectativa de vida de training permanente- y cómo se aplica la tecnología en el aula.

Las amenazas que el libro intenta revertir son visibles, en especial en Latinoamérica: la escasa preparación para los nuevos entornos laborales y la alta deserción escolar.

La publicación -una edición de Kapelusz-Norma- será presentada en Buenos Aires este martes 28 a las 18.30 en el Pabellón Amarillo de la Feria del Libro, y hablarán también Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, y Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de educación
Noticias de tu interés