Detuvieron en Ituzaingó a narco con fuertes contactos en Europa

Se trata de Reynaldo Delfín Castedo que era buscado desde hace ocho años por homicidio, comercio de estupefacientes y otros delitos.

Un sindicado capo narco salteño que era buscado desde hace ocho años por homicidio, comercio de estupefacientes y otros delitos, fue detenido el viernes en la localidad bonaerense de Parque Leloir por Gendarmería Nacional, informaron voceros de la fuerza y judiciales.

Se trata de Reynaldo Delfín Castedo (50), quien fue apresado a bordo de una camioneta Toyota Hilux cuando circulaba por esa localidad del partido de Ituzaingó, en el oeste del conurbano. Una fuente de la investigación aseguró a Télam que el sospechoso mostró una identidad falsa, la misma que los gendarmes sabían que estaba utilizando, y negó ser el narco buscado, pero luego se pudo determinar de que se trataba de él.

La captura se produjo luego de tres meses de escuchas telefónicas sobre diez líneas, como así­ también a través de un pormenorizado análisis de listas de llamadas que permitían identificar las zonas por donde se movía Castedo.

Los pesquisas pudieron establecer que Castedo aparentemente vivía en el barrio porteño de Once, pero a veces se dirigía a Parque Leloir, por lo que al descubrir que esta tarde se encontraba allí, fueron a capturarlo.

En el procedimiento intervinieron la Unidad Operaciones Antidrogas, la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Suráy el Grupo Alacrán. “Esta detención es muy significativa para demostrar una vez más la decisión de este gobierno de terminar con la impunidad y desbaratar a todas las organizaciones criminales”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Agregó que “una vez más este es el resultado de una intensa tarea de investigación para desarticular a todos los eslabones de la cadena delictiva”. Castedo está acusado de los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros, y permanecía prófugo desde 2008 y durante el fin de semana será trasladado a Salta.

Según una fuente judicial, los fiscales de Salta, Eduardo Villalba, y de Orán, José Luis Bruno, lo investigan por ser el líder de una organización que contrabandeaba cocaína desde Bolivia a esa provincia y luego la enviaba a Europa.

Uno de los envíos lo realizó a través de carbón vegetal, pero todavía no está probado que haya tenido vinculación con la causa “Carbón blanco”, una banda narco que fue desbaratada en Chaco por esa misma modalidad. En tanto, Castedo está acusado de ser el autor intelectual del crimen de Liliana Ledesma (37), asesinada el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza por resistirse junto a otros pequeños productores a ser desalojados de los caminos vecinales por donde se traficaban toneladas de cocaína.

Temas relacionados
Más noticias de narco
Noticias de tu interés