Detectaron 7 señales compatibles con intentos de comunicación del submarino

Lo confirmó el Ministerio de Defensa. Un total de siete comunicaciones fueron captadas por unidades que participan del operativo de búsqueda y rescate. Se realizaron entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Señales que podrían ser compatibles con intentos de comunicación de la tripulación del submarino ARA "San Juan", desaparecido hace más de tres días en el Atlántico Sur, fueron detectadas por unidades que participan del operativo de búsqueda y rescate. La información fue proporcionada por autoridades de la Armada a los familiares de los 44 tripulantes y difundida por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado que publica la agencia Télam.

El parte indica que "las comunicaciones no establecieron enlace con las bases de la Armada" y que "indicarían que la tripulación intenta establecer contacto y se trabaja para precisar su localización exacta".

Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a
las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares.

— Oscar Aguad (@OscarAguadCBA) 19 de noviembre de 2017

"Las llamadas, de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto", agrega la misiva.

La cartera que encabeza Oscar Aguad informó además que "con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de la que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes".

"Las llamadas, de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto"

El último contacto del submarino ARA "San Juan", uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día.

Desde el momento en el que el submarino "San Juan" tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se volvió a saber nada de su destino.

La Armada argentina explicó que la búsqueda se está realizando a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas (796 km) de la costa.

El ARA San Juan, de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diesel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan
Noticias de tu interés