Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Alimentos en el Mercado Central: precios hasta 50% más bajos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} Cronista.com recorrió la feria de Tapiales y relevó los precios de algunas verduras, frutas y pescados. Apuntes y claves para llenar una canasta no básica.

"Se acabó el choreo, se acabó el choreo, el mejor precio está acá" grita a viva voz unos de los vendedores de un puesto frutihortícola de los varios que existen en el Mercado Central de Buenos Aires. El hombre intenta llamar la atención de cientos de compradores que pululan ávidos de ofertas por la feria el sábado pasado por la mañana. 

"¿A cuánto la manzana, jefe?", pregunta un cliente. "Dos kilos, seis pesos, pero tengo una promoción si querés más, te puedo hacer 11 kilos por veintepe", tienta el vendedor apenas visible detrás de cajones y cajones de fruta y agrega: "Son 55 centavos por kilo". 

La diferencia entre los precios que se consiguen aquí y los de negocios barriales y supermercados, es en algunos casos abismal. Y en épocas de inflación, acercarse hasta el predio de Autopista Richieri y Boulogne Sur Mer parece una opción más que inteligente para cuidar el bolsillo. Cronista.com relevó algunos precios, entre vegetales, frutas y pescados y si bien pueden verse algunos productos que casi no tienen brecha con los comercios porteños, otros ostentan diferencias que llegan al 50 % del precio o más. 

Las diferencias no son casuales. Para empezar, en muchos puestos de frutas y verduras no entregan ni tickets ni comprobantes fiscales, con lo cual ya hay un 10,5% de IVA queda en el camino. Quienes ofrecen sus productos en el principal mercado mayorista del área metropolitana tampoco están muy atados al pago de salarios, jubilaciones o una ART. Ni hablar del costo de transporte y logística que tienen las grandes cadenas. Aún con esos costos en la mente, la nave de pescadería, muestra una mayor formalidad en la venta y el beneficio para comprar allí va desde el 20% al 50%, dependiendo el producto. 

En los ‘80, apelar a este remedio era una salida necesariamente colectiva. Se compraba en grandes cantidades y era común que varios vecinos se organizaran para hacer compras y luego repartir el beneficio. Hoy el Mercado Central vende por kilo y al menudeo, lo que lo hace mucho más atractivo para el consumidor. 

Hacer compras por cajón o aprovechar las ofertas del momento es lo que hace que el paseo sea efectivamente rendidor. Si quiere comprar sólo frutas y verduras, el mejor día es el miércoles, desde las 8 de la mañana. Si también quiere aprovechar para comprar frutos de mar, tendrá que ir el los sábados, que es cuando se efectúa la venta minorista de pescadería, desde las 7 de mañana, hasta las 13 hs.

Aquí, la lista relevada:

 

Frutas:

Naranja para jugo $ 25-. (El cajón)

Banana x 2 kilos $ 7-.

Manzana x 2 kilos $ 6-.

Mandarina x 3 kilos $ 5-.

 

Verduras:

Choclo 30 unidades (cajón) $ 35-.

Cebolla de verdeo x paquete $ 3-.

Tomate perita x 2 kilos $ 3,30-.

Lechuga x 1 kilo $ 3-.

Calabaza x bolsa de 15 kilos (aprox.) $ 15-. 

Espinaca x 2 paquetes $ 3,30-.

Remolacha x 2 paquetes $ 5-.

 

Pescado:

Merluza fresca por kilo $ 22-.

Salmon (filete) x kilo $ 56-.

Salmon (entero) x kilo $ 40-.

Pollo de mar (filete) x kilo $ 22.-

Calamar entero x kilo $ 13-.

Pulpito x kilo $ 30-.

Mejillón fresco $ 11-.

 

Otros precios:

Pan blanco x kilo: 2,50-.

Lacteado negro con salvado, paqute $ 6-.

Ricota x kilo $ 10-.