A un mes y medio de comenzar el Dakar, Argentina ya se aseguró ser sede en 2013

Ayer se realizó el anuncio de la próxima edición, que comenzará en enero y unirá Mar del Plata con Lima, en Perú, pasando por Chile. Las cinco etapas generarán u$s 220 millones para el país, que además tiene confirmada la plaza para el año siguiente

Según Wikipedia, el francés Thierry Sabine murió un 4 de enero de 1986 en Malí, luego de que una fuerte tormenta de arena hiciera estrellar su helicóptero en el París Dakar, la competencia que él mismo había imaginado nueve años atrás al perderse en pleno desierto africano y descubrir un territorio virgen por el que ningún motor había ronroneado. Difícilmente haya pensado Sabine que un cuarto de siglo después de su muerte el rally que ideó se transformaría en una tradición argentina que celebran millones de fierreros y de curiosos año tras año. Así viene sucediendo desde 2009, cuando se realizó la primera edición latinoamericana, y así se repetirá desde el 1º enero de 2012, cuando comience la travesía que durante una quincena unirá Mar del Plata con la ciudad chilena de Copiapó y con Lima, la capital peruana.
Ayer, en París, la Amaury Sport Organisation (ASO) realizó la presentación de la 33ª edición de la carrera que comenzará en la Plaza Colón de la ciudad balnearia y que por las cinco etapas que transitará en el país generará un impacto económico de u$s 220 millones. Habrá 465 máquinas (171 autos, 185 motos, y 33 cuatriciclos) que deberán atravesar un extenuante camino de 8.363 kilómetros. Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más sudamericano. Este es un continente apasionante y con una gran variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años, aseguró Etienne Lavigne, titular de la organización francesa.
Sin embargo, más allá del lanzamiento oficial de la travesía, una de las principales noticias pasó por el anticipo que dio el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, confirmando que en dos años el Dakar también se correrá en el país. La edición de 2013 será más federal en su trayecto argentino, sostuvo, a la vez que destacó la importancia que tiene para el país la realización de esta prueba deportiva, que contribuye a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo y aporta al desarrollo económico de distintas regiones del país. En relación a la edición 2013, según pudo averiguar El Cronista, el Dakar latino volvería a realizarse exclusivamente en Argentina y Chile, más allá de que existe interés de Brasil por ser sede. La largada podría volver a ser Mar del Plata, aunque dependerá de lo exitosa que sea esta edición.
Tras el inicio en La Feliz, el rally transitará por la provincia de Buenos Aires y cruzará Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca). Luego irá a Chile, donde recorrerá, en cinco etapas y con un día de descanso, las regiones de Copiapó, Iquique, Arica, y Antofagasta. En Perú los pilotos pasarán por Arequipa, Nazca, Pisco y llegarán a Lima, donde la carrera culminará el 15 de enero.

Noticias de tu interés