POR CORREO

Votar en Italia desde Argentina: cómo participar de las elecciones parlamentarias si tengo la ciudadanía

El próximo domingo 25 de septiembre habrá comicios en la península para renovar el Congreso, y los ciudadanos ítalo-argentinos ya pueden sufragar por correo para elegir un senador y dos diputados: ¿Cómo hacerlo?

El próximo domingo 25 de septiembre Italia llevará a cabo sus elecciones parlamentarias para renovar a toda su Cámara de Diputados y también la totalidad del Senado, es decir, unos 600 legisladores.

De estos, dos diputados y un senador serán elegidos por los ciudadanos italianos que viven en la circunscripción América Meridional. Ésta incluye tanto a la Argentina como a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. 

Emigrar a Italia: los 4 trabajos más demandados y los pueblos más hermosos para vivir

Como en Italia, pero en Buenos Aires: la cantina más emblemática de la Ciudad para ir a cenar en familia 

Así, los argentinos con nacionalidad italiana y los italianos residentes en el país podrán votar desde aquí para elegir a sus representantes en el Parlamento de la nación mediterránea.

Pese a que en Italia se votará el 25 de septiembre, en Argentina las elecciones se llevan a cabo por correo y ya se encuentran abiertas hasta el jueves 22 de septiembre a las 16 horas.

En Argentina las elecciones italianas se llevan a cabo por correo y ya se encuentran abiertas hasta el jueves 22 de septiembre a las 16 horas.

De las 1.535.718 personas que pertenecen a la circunscripción América Meridional, 783.204 son ítalo-argentinos y viven en el país. Es por esto que desde la embajada italiana en Argentina comenzaron una fuerte campaña para instar a los ciudadanos italianos en el país a participar de los comicios parlamentarios.

VOTAR EN ITALIA DESDE ARGENTINA: TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA

La circunscripción América Meridional elige dos diputados de los 400 que se renuevan este año, y un senador de los 200 que la Cámara Alta tiene en total. La votación es por correo, y la embajada italiana ya está enviando los sobres correspondientes a los hogares ítalo-argentinos.

Se trata de la primera votación parlamentaria luego de que se definiera un recorte en el número de legisladores italianos en 2019, lo que también afectó a las circunscripciones del exterior. Así, ahora desde Argentina se eligen la mitad de los representantes en contraste con los comicios anteriores, que previamente definían a cuatro diputados y a dos senadores.

Emigrar a Italia: el pueblo que tiene la cascada más conocida del país, es ideal para vivir y parece de ensueño

Estos son los 3 pueblos de Italia con playas paradisíacas y en los que todo el mundo quiere vivir 

Además, por primera vez se vota para el Senado a partir de los 18 años. Así, más de la mitad de los electores de América del Sur están radicados en Argentina, por lo cual la estrategia de la embajada para lograr una alta participación es intensa.

Así, ya se están enviando los sobres oficiales a todos los votantes habilitados en el país a través de Correo Argentino. El sobre debe contener los siguientes elementos:

  • Un certificado electoral;
  • Dos boletas de voto, una por el Senado y otra por la Cámara de Diputados;
  • Dos listas de candidatos, una por el Senado y otra por la Cámara de Diputados;
  • Un sobre respuesta postal prepaga;
  • Un sobre blanco;
  • Folletos informativos con las instrucciones.

Desde la embajada italiana insisten también sobre la importancia de votar con todo el material oficial enviado por el Consulado para mantener la elección personal, libre y secreta tal como estipula la ley.

En caso de no haber recibido el sobre, este se puede solicitar en el Consulado.

En caso de no haber recibido el sobre, éste se puede solicitar en el Consulado General desde el pasado domingo 11 de septiembre: los horarios de atención son de 9 a 13 horas y de 14 a 17 horas y, además de los días de semana, las sedes también permanecerán abiertas el fin de semana del 17 y 18 de este mes de forma extraordinaria.

ELECCIONES ITALIANAS EN ARGENTINA: ¿CÓMO VOTAR?

Una vez recibido el sobre en el domicilio, tanto la lista de candidatos para el Senado como para la Cámara de Diputados presentarán los símbolos de cada uno de los partidos.

El elector deberá marcar con una cruz el símbolo del partido político elegido y, al lado de su voto, deberá expresar su preferencia con el nombre y el apellido del candidato elegido, escrito con letra clara.

Tras esto, las boletas deben ingresarse nuevamente en el sobre y éste puede entregarse en cualquier sucursal de Correo Argentino o en el consulado correspondiente, hasta el jueves 22 de septiembre a las 16 horas. Éste no debe entregarse al cartero ni a ningún otro individuo.

Ciudadanía italiana: hay otro requisito previo para sacar el pasaporte en el Consulado

Habilitan nuevas fechas para sacar la ciudadanía italiana: ¿cuáles son los requisitos?

Las listas que competirán en América del Sur para definir un senador y dos diputados en esta ocasión son:

  • Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI)
  • Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE)+
  • Partido Democrático (PD)
  • Liberi e Uguali (LeU)
  • Civica Popolare (CP)
  • Movimiento Cinco Estrellas (M5E)
  • Coalición Forza Italia
  • La Lega 
  • Fratelli d'Italia

CÓMO PEDIR MI SOBRE SI AÚN NO LO RECIBÍ

En caso de no haber recibido el sobre por correo, desde este domingo 11 de septiembre se puede pedir a los consulados un duplicado.

Para hacer esto, se puede presentar el pedido de duplicado de forma presencial ante la oficina consular competente o solicitarlo por correo, correo electrónico ordinario o por correo electrónico certificado.

La solicitud puede redactarse utilizando el modelo online de la embajada italiana disponible en su sitio web, y debe estar acompañada por un documento de identidad válido.

"Los electores que soliciten el duplicado del sobre electoral deberán declarar que están al tanto de las responsabilidades penales derivadas del doble voto", aclaran desde la sede diplomática. 

Estas se encuentran estipuladas en la Ley 459/2001, según la cual: "Quien, en ocasión de las elecciones de las Cámaras y de los referéndum, vote tanto por correspondencia como también en la mesa electoral de última inscripción en Italia, o vote varias veces por correspondencia, será sancionado con la reclusión de uno a tres años y con la multa de 52 euros a 258 euros".

Realizadas las comprobaciones oportunas, la oficina consular de referencia proporcionará la información necesaria a los interesados para la entrega del duplicado. El duplicado puede ser enviado a la dirección de residencia del elector solicitante (si se estuviera aún dentro de los plazos para la recepción del sobre), o entregado personalmente durante el horario de apertura de la oficina consular.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.