Actividad física

Volvé al gimnasio: un estudio científico reveló que el entrenamiento con pesas alarga la vida

Un estudio reciente demostró los increíbles beneficios que trae consigo incorporar entrenamiento de fuerza a la rutina semanal.

En esta noticia

El entrenamiento con pesas o de fuerza constituye una de las claves para prolongar la vida y prevenir numerosas enfermedades, según revelan estudios científicos recientes.

Lejos de la creencia de que solo sirve para aumentar el volumen muscular de una persona, esta práctica brinda innumerables beneficios que van más allá de lo estético.

Magnesio: cuál es la dosis diaria recomendada y qué personas no deben consumirlo

El mejor país del mundo para jubilarse: queda en Latinoamérica y estos son los requisitos para mudarse a los 60 años

¿Por qué el entrenamiento con pesas alarga la visa, según la ciencia?

Según un estudio científico publicado en 2022, el entrenamiento con pesas está directamente relacionado con una mayor esperanza de vida. La investigación, que analizó diversos trabajos previos sobre el tema, reveló datos contundentes.

 Fortalecer los músculos mediante el levantamiento de pesas reduce el riesgo de lesiones. (Foto: Pixabay) 

Revisiones anteriores, realizadas hasta 2018, ya habían demostrado que quienes practican ejercicios con peso tienen un 21% menos de riesgo de morir por cualquier causa en comparación con aquellos que no lo hacen. En otras palabras, no realizar este tipo de actividad física aumenta en un 21% las probabilidades de fallecer prematuramente.

Pero si a los ejercicios de fuerza se les suma un entrenamiento cardiovascular de intensidad moderada a vigorosa, el beneficio se potencia hasta un impresionante 40%. Esto significa que 4 de cada 10 personas podrían evitar enfermedades graves o mitigar sus efectos secundarios, incrementando su calidad y expectativa de vida, al incorporar rutinas con pesas a su estilo de vida.

El mineral que no te puede faltar para tener una buena memoria: estos son los alimentos donde podés encontrarlo

El signo del zodíaco que mejor besa, según la Astrología: ¿en qué puesto del ranking está el tuyo?

Entrenamiento con pesas: cuáles son los beneficios que aporta a la salud

De acuerdo al portal Vitónica, el entrenamiento con pesas o de fuerza brinda numerosos beneficios para la salud que van más allá del aspecto físico. A continuación, un repaso por algunas de sus principales virtudes.

 Las pesas contribuyen a una mejor salud mental, reduciendo síntomas de depresión y ansiedad.  (Foto: Pixabay)
  • Previene enfermedades: las contracciones musculares intensas provocadas por los ejercicios con pesas liberan sustancias llamadas mioquinas, que ayudan a prevenir dolencias sin efectos secundarios. Esto reduce el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares, metabólicas y mentales.

  • Aumenta la longevidad: como ya se mencionó, estudios demuestran que quienes realizan entrenamiento de fuerza tienen hasta un 21% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa en comparación con los sedentarios.

    Mejora la calidad de vida: al prevenir y atenuar diversos padecimientos, el entrenamiento con pesas contribuye a mantener una buena salud y, por ende, una mejor calidad de vida a medida que se envejece.

  • Fortalece músculos y huesos: estos ejercicios incrementan la fuerza, la masa muscular y la densidad ósea, factores clave para mantenerse funcional y evitar lesiones y caídas.

Los expertos instan a promover el entrenamiento de fuerza como una práctica esencial, ya que aún persiste el mito de que este tipo de ejercicios solo sirve para aumentar el volumen muscular, cuando en realidad su impacto va mucho más allá: ayuda a alargar la vida.

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de entrenamiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.