CORONAVIRUS

Variante Ómicron: el Gobierno le puso fecha al pico de casos, a partir de cuándo comenzarán a bajar

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, advirtió que esta semana los positivos seguirán subiendo, pero le puso una fecha estimativa a la baja del nivel de contagios provocados por la variante Ómicron.

El crecimiento exponencial de casos por la variante Ómicron no se detiene. Tras el pico de 110 mil nuevos contagios registrado el viernes pasado, este lunes los positivos sumaron 88.352. En el Gobierno, sin embargo, ya se animan a ponerle fecha al comienzo del fin de la tercera ola provocada por la irrupción de la cepa identificada en Sudáfrica hace más de un mes.

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

Variante Deltacron y Ómicron: cuáles son los síntomas a los que hay que estar atento 

Variante Ómicron: cuándo comienzan a bajar los casos

Fue la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, quien estimó que si bien esta semana los casos continuarán subiendo, la que viene probablemente los contagios comiencen a ceder.

"Viendo lo que pasa en otros países, suele tener más o menos unas cuatro semanas en las que llega al pico y empieza a bajar. Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y en la semana que viene y la otra ya empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares", explicó en declaraciones a Radio La Red.

Tirado estimó que si bien esta semana los casos continuarán subiendo, la que viene probablemente los contagios comiencen a ceder.

Tirado puso como ejemplo el caso de la provincia de Córdoba donde se registró el primer caso de la variante Ómicron

"Córdoba es el primer lugar del país donde empezó a circular en forma comunitaria y predominante, y de hecho está empezando ya a disminuir", precisó.

Variante Ómicron: récord de casos para un fin de semana

Tirado formuló estas declaraciones tras los 73.319 casos registrados este domingo, que más que triplicaron a los 20.502 del domingo previo.

 Ayer se reportaron 88.352 nuevos contagios, con lo que el total de infectados en el país, desde el inicio de la pandemia, asciende a 6,4 millones. 

"Esto tiene que ver con el aumento de casos que estamos teniendo durante las últimas semanas. Esta variante es muy contagiosa, por eso está generando estos picos tan importantes. Es lo que estamos observando en otros países también. Los picos se dan en forma simultánea", añadió la funcionaria.

Y enfatizó que el Ministerio de Salud sigue de cerca los porcentajes de internación por Covid-19.

Tirado formuló estas declaraciones tras los 73.319 casos registrados este domingo, que más que triplicaron a los 20.502 del domingo previo.

"Además de mirar estos números tenemos que estar mirando cómo evolucionan estos pacientes y ver qué pasa con las internaciones. Teniendo en cuenta la cantidad de casos diarios no se está viendo un aumento en la ocupación de camas ni en la mortalidad", aseveró.

La importancia de la vacunación

A tono con lo que ya había expresado Carla Vizzotti, Tirado señaló que "en las terapias, los pacientes que están internados en su gran mayoría, más del 70%, no tiene su esquema de vacunación completo".

Por ello, la funcionaria pidió a los que aún no se inocularon que se acerquen a los centros de vacunación para administrarse los sueros.

"Viendo lo que pasa en otros países, suele tener más o menos unas cuatro semanas en las que llega al pico y empieza a bajar. Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y en la semana que viene y la otra ya empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares".

De acuerdo a los datos de este martes del Monitor Público de Vacunación, se llevan aplicadas más de 80 millones de dosis: 38.707.135 personas recibieron una dosis, 33.588.297 las dos, y 7.852.898 ya recibieron su dosis de refuerzo.

Variante Ómicron: ¿aforo para el fútbol?

Por último, Tirado se refirió a la posibilidad de que se establezca un aforo para la presencia de público en los estadios de fútbol.

"Es una decisión que se va a tomar más cerca del momento de iniciar el fútbol. Ahora lo que estamos viendo en algunos lugares es que los eventos masivos o no se están realizando o se están realizando con aforo, y esa es una decisión que toman sobre todo las provincias o los municipios", subrayó.

"Los pacientes que están internados en su gran mayoría, más del 70%, no tiene su esquema de vacunación completo", dijo Tirado.

Y concluyó: "Habrá que esperar cerca del 4 de febrero qué decisión tomar, vamos a ver en qué situación estamos".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DP

    Daniel Patiño

    12/01/22

    Les comparto los resultados de nuestras investigaciones sobre la evolución de este tsunami de Ómicron en Argentina. Proyectamos la fecha del pico para entre el 13 y 17 de enero. Está justificado por el comportamiento de las principales variables que gobiernan la curva de contagios. les puedo pasar el informe completo o pueden verlo en mi facebook Daniel Patino.

    0
    0
    Responder