DE INTERÉS

Variante Mu en Argentina: cómo es la nueva mutación del coronavirus y por qué sería más peligrosa que Delta

Además de la Delta, otra variante peligrosa preocupa a los científicos. Se llama Mu. Fue identificada por primera vez en Colombia, en enero de 2021. Ya se detectó al menos un caso positivo en la Argentina. Los estudios muestran que es resistente a las vacunas

Cuando la variante Delta del coronavirus todavía tiene en jaque al mundo, otra cepa genera mayor preocupación entre los expertos. Se trata de la variante Mu, identificada por primera vez en enero de 2021 en Colombia. La razón de la alarma es que presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario, es decir, ser resistente a las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas y aplicadas hasta ahora.

Coronavirus récord en Argentina: más de 100 días de baja de casos y la menor ocupación de UTI en un año

"Al ver que a la fecha Mu ya representa el 14% de los casos en Chile (que tenía un escenario de variantes muy similar al nuestro), implica que hay probabilidades de que ingrese y aumente su frecuencia en el país", advirtió el virólogo Humberto Debat, miembro del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

La variante Mu ya está en Argentina: se detectó el primer caso y la persona tiene las dos dosis

Todos los virus mutan con el tiempo. Y la mayoría de esos cambios tiene poca o ninguna incidencia en las características principales del virus. Sin embargo, algunas alteraciones pueden transformar significativamente su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

Tercera dosis: el Gobierno "no la descarta" y Tucumán ya confirmó que la aplicará

La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado llevó a la OMS a caracterizarlas como "de interés" o  "preocupantes". Fue entonces que el organismo adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las nuevas variantes para facilitar su identificación para la población y evitar la estigmatización al asociarlas con el país de origen, como pasó con China e India.

Coronavirus: aseguran que afecta los testículos, las hormonas y la calidad del esperma

Es el caso de la variante Mu o B.1.621, según la nomenclatura científica. "Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS a principios de septiembre, encendiendo las alarmas en América latina.

Según los últimos estudios publicados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la variante Mu es "potencialmente preocupante" aunque todavía no existen datos que demuestren si se volverá más predominante que la Delta.

Delta en Córdoba: más de 100 nuevos casos a dos semanas de la muerte del paciente cero

La Mu crece en preponderancia en Colombia (39%), Ecuador (13%) y Chile (14%)

Aunque está centrada en la investigación de la Delta debido a su alta transmisibilidad, la EMA también está observando otras variantes que pueden propagarse rápidamente, como la Lambda (identificada en Perú) y más recientemente la Mu.

"Mu podría ser potencialmente más preocupante que la Delta porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas", advirtió el organismo.

Vacunas en Argentina: revelan cuál tuvo más efectos adversos en el país y por qué

Actualmente, la OMS considera como variantes de preocupación (VOC) a la Delta (identificada por primera vez en India e impulsora de nuevas olas en muchos países del mundo), Alpha (detectada en Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Manaos).

Además hay variantes de interés (VOI) que son Mu, Eta, Iota (de California), Kappa (otra de India) y Lambda (también conocida como la variante Andina).

De la Hepatalgina a 'enfermedades raras': el camino de Takeda en Argentina y una vacuna esperada pronta a llegar

La variante más prevalente en la Argentina es la Gamma, identificada por primera vez en Manaos (60%)

variante Mu en la Argentina

Esta semana se confirmó el primer caso secuenciado de la variante Mu en la Argentina. Se trata de una mujer salteña de 33 años que se contagió a pesar de ya tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"La variante Delta continúa siendo la que mayor preocupación genera en el mundo: fue la responsable de situaciones dramáticas como la crisis sanitaria de India, se expandió por cientos de países y ha desplazado al virus circulante donde ingresó generando nuevas olas", como en los Estados Unidos, señaló el virólogo Humberto Debat, miembro del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Variante Delta: Estados Unidos registra la mayor cantidad de hospitalizaciones por Covid en 7 meses

En declaraciones a Télam, el especialista explicó que hay que estar alerta a lo que ocurra con la Mu "porque, como hemos visto en las olas anteriores, el paisaje de variantes a nivel latinoamericano ha tenido un gran impacto en la Argentina".

"Al ver que a la fecha Mu ya representa el 14% de los casos en Chile (que tenía un escenario de variantes muy similar al nuestro), implica que hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia", advirtió Debat.

Según el más reciente reporte de la OMS, "la variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales".

Coronavirus: alarma por el riesgo de infección en embarazadas de Argentina

El comportamiento de la Mu en Argentina dependerá de cómo se relacione con las variantes prevalecientes

En ese sentido, la bioquímica Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán, aseguró que "es difícil decir qué variante debería generar mayor preocupación en Argentina porque el comportamiento de cada una dependerá de muchos factores, entre ellos cómo interactúa con las variantes que están circulando".

Mariana Viegas, investigadora del Conicet y coordinadora del Proyecto PAIS, "lo que hoy es la variante Mu fue detectada ya durante agosto en casos esporádicos en la Ciudad de Buenos Aires, en algunos viajeros y dos o tres casos sin nexo". 

Y recordó que "para decir que hay circulación comunitaria de una variante "se la debe detectar sistemáticamente en el tiempo y debe haber riesgo de que la población la adquiera en la comunidad, cosa que no ocurre todavía con Mu".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios