VIAJAR A EUROPA

Trámite obligatorio para entrar a Europa: cómo hay que sacar el ETIAS que se les exigirá a los argentinos desde 2023

Los argentinos que quieran viajar a Europa deberán conseguir la aprobación del ETIAS, un nuevo sistema de autorización y control de pasajeros con foco en frenar las migraciones ilegales.

Tras una flexibilización en las restricciones sanitarias, post pandemia, los países vuelven nuevamente a retomar sus actividades turísticas, invitando a viajeros de todo el mundo a pasar las vacaciones.

Este es el caso del continente europeo, que actualmente, se está preparando para establecer un nuevo sistema de autorización y control de pasajeros con el fin de frenar las migraciones ilegales.

Fe de vida para jubilados y pensionados: banco por banco, cómo hacer el trámite para cobrar en junio

Turistas peruanas no pueden creer lo barato que es comer y comprar en Buenos Aires: el video estalló en redes

Para todos aquellos ciudadanos que viajen a Europa desde Argentina, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS (por sus siglas en inglés), será un requisito obligatorio, a partir de mayo de 2023. ¿Cómo es el trámite? ¿Cuánto sale?

Cómo es y cuánto costará la Visa ETIAS para entrar a Europa

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje tiene la potestad del control fronterizo en torno al espacio Schengen, el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.

La visa ETIAS será un requisito obligatorio para todos aquellos ciudadanos que viajen a Europa desde Argentina y costará aproximadamente 7 euros por solicitud.

VISA ETIAS: CÓMO ES EL TRÁMITE

A diferencia de solicitar una Visa europea, tramitar ETIAS no requiere hacer una visita a una embajada o consulado ya que el procedimiento se realiza exclusivamente online, y es válido hasta por 3 años, siempre que el pasaporte asociado siga siendo válido.

Una vez que ingreses al sitio web, habrá que completar un formulario con datos biométricos, datos relacionados a la ciudadanía, domicilio, números de contacto, formación y experiencia laboral, indicar el primer destino europeo que se planea visitar, información sobre antecedentes médicos, antecedentes penales e información adicional en caso de ser familiar de personas residentes en Europa.

Tránsito en CABA: cómo funciona la aplicación que reemplazará a los parquímetros

Empleados de comercio: cómo será el aumento que comenzará a pagarse en junio

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA VISA ETIAS

Para solicitar el permiso a Europa ETIAS desde Argentina, los solicitantes tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista, 
  • dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado
  • tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de ETIAS

Las solicitudes generalmente se procesan durante los primeros 3 días hábiles. En tanto, dado que ETIAS no es transferible a otro pasaporte, se recomienda a los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad que se aseguren de viajar con el mismo pasaporte que usaron para solicitar ETIAS.

¿Qué personas necesitan una autorización de viaje ETIAS?

Según indica el sistema desde su página web: "la autorización de viaje ETIAS está dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder sin visado al espacio de la UE". De esta manera, los países requieren una autorización de viaje ETIAS son: Argentina, Brasil. Chile, Costa Rica, El Salvador, Dominica, Guatemala, Israel, Japón, Paraguay, Perú, Venezuela, Tonga, Estados Unidos, entre otros.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios