Hackers

Robo de licencias: qué pueden hacer con la información

Dependiendo del uso que se le de, se pueden realizar diferentes acciones legales y otras no.

En esta noticia

Una organización de hackers confirmó haber ingresado a la base de datos que almacena todos los datos de las licencias de conducir del país y publicaron los carnets de Javier Milei y otros dirigentes políticos para demostrar que los tienen en su poder.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) está trabajando con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) para investigar el incidente y tomar las medidas.

Los hackers, que accedieron imágenes del frente y dorso de cada documento, pusieron a la venta la base de datos por 3 mil dólares.

¿Qué pueden hacer con los datos de la licencia?

Dependiendo del uso que se le de, se pueden realizar diferentes acciones legales y otras no:

Acciones legales:

  • Verificar tu identidad: esta información puede ser útil para realizar trámites como abrir una cuenta bancaria, solicitar un crédito o comprar un auto;
  • Conducir un vehículo;
  • Votar en las elecciones: la licencia de conducir es uno de los documentos válidos para votar en las elecciones de nuestro país;
  • Realizar trámites: puede ser utilizada para realizar trámites ante las autoridades, como por ejemplo denunciar un delito o solicitar un certificado de domicilio.

Acciones ilegales

  • Robar tu identidad: Los delincuentes pueden usar la información de tu licencia de conducir para robar tu identidad y cometer fraudes, como por ejemplo abrir cuentas bancarias a tu nombre o solicitar créditos.
  • Cometer delitos: como falsificar documentos o conducir un vehículo sin licencia, entre otros.

El dato personal y su uso está regulado por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25.326), estableciendo que la información de la licencia de conducir solo puede ser utilizada para los fines previstos en la ley y que su uso indebido está penado.  

Para proteger tu privacidad, es recomendable:

  • No compartir la información de tu licencia de conducir con nadie que no conozcas y confíes;
  • Evitar llevar la licencia a menos que la necesites;
  • Guardar la licencia en un lugar seguro;
  • Denunciar cualquier uso indebido de tu información personal.


¿Qué debo hacer si tienen mis datos?

La ANSV recomienda a los titulares que estén atentos a cualquier comunicación oficial del ente. Por el momento, no hay notificaron ninguna acción en particular.

Temas relacionados
Más noticias de licencias
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SA

    Samir Araya

    17/04/24

    Acciones legales: Abrir una cuenta bancaria a tu nombre. Acciones ilegales: Abrir una cuenta bancaria a tu nombre. Está escrita con IA esta nota?

    0
    0
    Responder