ENFERMEDADES

Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuáles son las causas

A Anatoli Chubais, el primer funcionario de Vladímir Putin que renunció por la Guerra de Rusia-Ucrania, le diagnosticaron esta enfermedad tras ser internado de urgencia.

Mateo Schvemler es un niño de 7 años diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré, la confirmación de este padecimiento que afecta al sistema nervioso le llegó cuando se encontraba de vacaciones en Bariloche junto a su tía y abuela.

El pequeño permanece internado desde fines de julio en un centro zonal, mientras que su familia inició una colecta para alquilar un avión sanitario y trasladarlo a Buenos Aires porque el hospital barilochense no tiene las herramientas requeridas para tratarlo.

Las power skills reemplazan a las habilidades blandas: cuáles son y cómo se entrenan

Casos de sarampión en Argentina: cuál es la vacuna, a qué edad se aplica y cómo se contagia

Este síndrome también le fue diagnosticado al primer funcionario de Vladímir Putin que renunció por la Guerra de Rusia-Ucrania Anatoli Chubais, de 67 años, que fue trasladado de urgencia este lunes tras sentir rigidez en brazos y piernas, aunque en este caso no se descartó la posibilidad de un envenenamiento.

Chubais renunció a su cargo en marzo, el ex funcionario de Putin es una de las figuras que marcó la carrera del mandatario ruso hacia el poder. 

Mateo Schvemler es un niño de 7 años que padece el Síndrome Guillain-Barré y en las próximas horas será trasladado a Buenos Aires.

La ex periodista y candidata presidencial rusa Ksenia Sobchak, informó que la habitación en la que se encontraba el ex funcionario cuando manifestó los primeros síntomas fue analizada por "especialistas con trajes de protección química". 

Qué es el Síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré es una polineuropatía aguda de etiología autoinmune. Este padecimiento ataca a un componente del sistema nervioso periférico: la mielina.

La mielina es la capa que recubre a las neuronas y es conductora de los impulsos nervioso.

Qué provoca el Síndrome de Guillain-Barré

Al atacar a la mielina, componente del sistema nervioso periférico que se ocupa de la protección de las neuronas, este síndrome provoca la debilidad muscular y parálisis.

El Síndrome Guillain-Barré tiene casos leves y severos.

Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré

Según el Centro de Investigaciones Neurológicas Fleni, los síntomas del síndrome de Guillain-Barré son los siguientes:

  • Debilidad muscular
  • Leve pérdida sensitiva
  • Sensación desagradable sin causa aparente
  • Abolición de los reflejos tendinosos
  • Es una afección de severidad variable

El síndrome tiene casos leves y severos, en los primeros suele haber una recuperación en pocas semanas, pero los segundos suelen tener secuelas paralíticas o en caso de verse afectados los músculos respiratorios requiere de asistencia mecánica.

¿Cómo se detecta el Síndrome de Guillain-Barré?

El diagnóstico del síndrome se realiza principalmente a través de un examen clínico que se apoya en métodos complementarios como la electromiografia y el análisis del líquido cefalorraquídeo que se obtiene por punción lumbrar.

¿Existe un tratamiento para el Síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo al Fleni, los casos leves se recuperan sin tratamiento y en los pacientes donde hay una progresión rápida de la debilidad muscular es necesaria la intervención de inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios