CORONAVIRUS

Ómicron: hay dos nuevos remedios contra el COVID recomendados por la OMS, ¿quiénes los pueden tomar?

Ante los casos récord registrados en todo el mundo debido a la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dos nuevos fármacos: ¿cuáles son y qué efectos tienen?

La expansión de la variante Ómicron por todo el mundo no es un fenómeno del que la Argentina se escapa: mientras a nivel global la semana pasada hubo un crecimiento de más del 55% de las infecciones, según el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado viernes nuestro país registró un nuevo récord de contagios, 139.853 en 24 horas. Así el acumulado en los primeros 14 días de enero asciende a 1.278.564 positivos, 35 veces más que los 35.774 del mismo período en diciembre.

En este contexto de preocupación, especialistas del organismo que comanda Tedros Ghebreyesus recomendaron dos nuevos fármacos para asistir en el tratamiento del Covid-19.

Se trata del sotrovimab y el baricitinib, los cuales se suman a los otros tres medicamentos que el organismo internacional ya ha aprobado para la lucha contra el SARS-CoV-2: el Ronapreve, una serie de anticuerpos sintéticos, dos fármacos denominados "antagonistas de la interleucina 6", comercializados como Tocilizumab y Sarilumab, y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad.

Variante Ómicron: el síntoma que anticipa el contagio después de haber sido contacto estrecho

Variante Ómicron: el nuevo síntoma escatológico que encendió las alertas en medio de la suba de contagios

Ómicron: cuáles son los dos nuevos remedios contra el COVID recomendados por la OMS

Ahora, el sotrovimab, otra serie de anticuerpos sintéticos; y el baricitinib, un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide; se suman a este listado de fármacos que asisten en el tratamiento del virus: así lo indicaron los especialistas de la OMS en un artículo publicado en la revista científica The BMJ.

No obstante, se especificó que su aplicación no resulta de uso general, sino que ambos tratamientos funcionan en cuadros clínicos muy precisos y no están destinados a cualquier paciente contagiado.

VARIANTE ÓMICRON: ¿EN QUÉ CASOS DEBEN UTILIZARSE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS?

En primer lugar, la utilización del sotrovimab es recomendado para pacientes que dieron positivo sin síntomas graves pero igualmente presentan un alto riesgo de hospitalización debido a condiciones de salud preexistentes

Esto es así debido a que el beneficio del fármaco para los pacientes que realmente no corren riesgo de quedar internados en una cama de terapia intensiva es bajo. El sotrovimab comparte sus efectos con el ya aprobado Ronapreve.

Por su parte, el baricitinib fue recomendado por los expertos de la OMS específicamente para "pacientes aquejados de un Covid grave o crítico". Además, el organismo advirtió que la droga deberá administrarse en combinación con corticoides.

Este último fármaco tiene la capacidad de "mejorar la tasa de supervivencia y reducir la necesidad de someterse a ventilación mecánica", por lo que resulta elemental para prevenir fallecimientos. 

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué tengo que tomar si tengo síntomas de la variante Ómicron?

Variante Ómicron: los síntomas que nadie ve y son claves al momento de detectar un nuevo contagio

El baricitinib comparte sus efectos clínicos con los antagonistas de la interleucina 6, por lo que debe ser administrado al mismo tipo de paciente: "Cuando ambos están disponibles hay que elegir cuál de los dos utilizar en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios", indicaron los especialistas a The BMJ.

Este último fármaco, utilizado generalmente para paliar los efectos de la enfermedad autoinmune denominada poliartritis reumatoide, pertenece a la familia de "inhibidores de la quinasa Janus".

No obstante, la OMS advierte que los otros medicamentos que conforman este grupo - el ruxolitinib y el tofacitinib- no deben usarse para tratar el SARS-CoV-2 debido a la falta de datos sobre su eficacia y posibles efectos secundarios.

Finalmente, el artículo se refiere a la variante Ómicron e indica que su eficacia contra nuevas cepas como esta aún es "incierta", recalcando la necesidad de realizar más pruebas para conocer su funcionamiento ante mutaciones del virus.

Ómicron: el inesperado grupo que tiene más riesgo de sufrir COVID prolongado

Variante ómicron: al fin confirman que los infectados requieren menos hospitalización, según un estudio

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid-19, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Pese a esto, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: desde la inyección de plasma de pacientes curados del covid-19, la ivermectina o la hidroxicloroquina fueron denegados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios