Tiembla el Teorema de Pitágoras: el documento de 3500 años que prueba el fraude más antiguo de la humanidad
Un matemático estudió una antigua tabla procedente de Babilonia y descubrió que el filósofo no fue el creador del principio.
- La tablilla de 3500 años de antigüedad que revela la verdad sobre el Teorema de Pitágoras
- Murió el Teorema de Pitágoras: cómo el matemático llegó a la conclusión que la fórmula fue creada muchos años antes
- Teorema de Pitágoras: la prueba definitiva de que fueron los babilonios quienes lo inventaron
- ¿Qué dice el Teorema de Pitágoras?
El Teorema de Pitágoras es uno de los principios matemáticos más relevantes creados en la historia de la humanidad, ya que es fundamental en diversos campos como la geometría, álgebra, trigonometría, entre otros.
Si bien su creación se atribuye al filósofo griego, un reciente estudio científico afirma que el principio fue creado 1.000 años antes que naciera el pensador.
La tablilla de 3500 años de antigüedad que revela la verdad sobre el Teorema de Pitágoras
El estudio que afirma que el teorema fue un invento anterior a Pitágoras estuvo a cargo de Bruce Ratner, quienes un matemático con doctorado en Estadística, Matemática y Probabilidad de la Universidad de Rutgers.
Tras analizar la tablilla YBC 7289, el autor afirma que existe "evidencia concreta que indica indiscutiblemente que el Teorema fue descubierto y demostrado por los matemáticos babilónicos 1.000 años antes del nacimiento de Pitágoras".
La tablilla que examinó ces una especie de cuadrado inclinado con sus diagonales que, según Ratner, cuenta con atajos a lo largo de su figura.
Murió el Teorema de Pitágoras: cómo el matemático llegó a la conclusión que la fórmula fue creada muchos años antes
Si bien la tablilla a simple vista no tiene sentido, el matemático trazó números en el sistema de conteo sexagesimal con base 60 que era utilizado por los antiguos babilonios.
Según explica el documento publicado en el Journal of Targeting, "el número situado en la parte superior izquierda se reconoce como 30. El número inmediatamente debajo de la diagonal es 1,24,51,10".
En la misma línea, sumó que "esta es la notación moderna para escribir números babilónicos, en la que las comas separan los 'dígitos' de sexagesión y un punto y coma separa la parte integral de un número de su parte fraccionaria".
Luego, sumó que "al escribir este número en el sistema de base 10, se obtiene 1+24/60+51/60 +10/60 =1,414213, que no es otra cosa que el valor decimal de la raíz cuadrada de 2, con precisión a la centena más cercana: el milésimo".
"La conclusión es ineludible", afirmó Bruce Ratner.
Teorema de Pitágoras: la prueba definitiva de que fueron los babilonios quienes lo inventaron
Según el investigador matemático, existen dos factores relacionados con la tablilla antigua que son "significativos" y que demuestran la estafa realizada por Pitágoras.
En primer lugar, menciona que los babilonios "sabían calcular la raíz cuadrada de un número con notable precisión" gracias a las marcas de la tabla.
Además, considera que quien creó el objeto entendió la forma de multiplicar el lado del cuadrado por la raíz cuadrada hace más de 4.000 años.
¿Qué dice el Teorema de Pitágoras?
El Teorema de Pitágoras es un principio de la geometría que establece que en un triángulo rectángulo la suma del cuadrado de los dos catetos es igual al cuadrado de su hipotensa.
Plasmado en una fórmula sería a2+b2=c2, en donde A y B son los catetos y C es la hipotenusa.
Judy Yadira Arias Moyano
Para quien a hechado una ojeada concienzuda en la historia de las matemáticas, está no es una noticia nueva, y así sucede con muchas otras teorías en matemáticas.
Javier Desimone
Será siempre un misterio, y es porque el teorema existe por si sólo, como todos los teoremas matemáticos. Que los babilónicos lo hayan descubierto 1000 años antes que Pitágoras, no implica que él se haya copiado, simplemente pudo también haberlo hallado, mencionado y publicado. Eso ocurrió y seguirá ocurriendo. Me lo demuestran a diario mis alumnos/as cuando logran mencionar fórmulas o teoremas que ya existen, con más o menos demostraciones, o con otras palabras, pero muy válidos.