CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Invento argentino: un emprendedor neuquino creó un ladrillo capaz de reducir el consumo de luz y gas a la mitad

El material contribuye a la eficiencia energética. Cuál es la importancia de este elemento para la construcción.

Mauro Querejea vive en Neuquén y logró reducir un 50% el consumo de energía en los hogares. ¿Cómo lo hizo? Gracias a su invento Qbrick, un ladrillo que busca contribuir a la eficiencia energética y motivar un cambio climático, además de disminuir el costo de las boletas de luz y gas.

EL INVENTOR DETRÁS DE LA IDEA

Oriundo de San Martín de los Andes, Mauro Querejea siempre tuvo inquietudes sobre el desarrollo sustentable. Su familia tiene más de 40 años en el rubro de la construcción, vendiendo materiales. Desde chico le apasionaba inventar y crear cosas nuevas, tanto que hace más de 15 años creó el sistema constructivo SIP (panelería) en la Argentina, unos de los sistemas industrializados más consolidados en el país.

Sin embargo, su idea más importante empezó luego de que se mudara a Capital Federal, donde creó su propia empresa vinculada a la construcción. Como preocupación era el cambio climático, quiso apostar a la construcción sustentable, aunque resultaba una tarea casi imposible.

Subsidios de luz y gas: cuánto puedo gastar de luz para que me mantengan la tarifa

DE QUÉ ESTÁ HECHO EL LADRILLO QBRICK

Empezó a hacer ensayos y pruebas, hasta crear un ladrillo con una mampuesta de tricapa: dos mampuestos (ladrillo) unidos a un núcleo aislante. Se trata del mismo material que se utiliza para construir paredes y muros, con el agregado de brindar una alta capacidad de aislación térmica.

Gracias a este nuevo producto, se podría ahorrar el consumo de luz y gas, ya que este funciona como un aislante que retiene el frío o el calor de un hogar.

El proceso de presentar la patente para su nuevo invento fue un trabajo muy complejo. Como en el país se producen miles de toneladas de ladrillo al mes, este invento podría habilitarse para todos a un bajo costo, ya que el material es el mismo. Según informó Querejea, ya está en contacto con empresarios a quienes la idea les resultó de gran interés.

Sin embargo, aún el ladrillo no se puede comprar. La idea ya está patentada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), por lo que no debería tomar mucho tiempo hasta que comience a implementarse este tipo de ladrillo en el mercado.

Actualmente existen muchos sistemas constructivos enfocados principalmente en la eficiencia energética, ya que en la actualidad, el consumo responsable de energía no es una cuestión de marketing.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios