"Hoteles Verdes": la nueva tendencia que conquista a todos los viajeros del mundo

Los hoteles sustentables proponen una alternativa sostenible y responsable para la preservación del medio ambiente.

Cada vez más sectores se vuelcan hacia el lado de la sustentabilidad, como es el caso hotelero. Argentina posee 142 hoteles con la certificación "Hoteles más Verdes".

El último en sumarse fue el hotel Puerto Valle, en los Esteros del Iberá. "El sector hotelero en la Argentina está comenzando a comprender los nuevos hábitos de sus grupos de interés adaptándose a los nuevos consumidores sustentables", comentó María Elisa Iasevoli, Gerenta General de Puerto Valle Hotel de Esteros.

El 90% de los viajeros se inclina por hoteles sostenibles. Fotos: Juan Data (@mrjuandata).

El turismo sustentable es una tendencia que se consolida año a año. De acuerdo al Consejo Global de Turismo Sostenible, el 90 por ciento de los viajeros se inclina por hoteles sostenibles y el 34 por ciento está dispuesto a pagar más por alojarse en espacios de este tipo.

Para muchos turistas esta nueva tendencia brinda una oportunidad de inversión accesible e innovadora, ya que potencia el impacto social, ambiental y económico del desarrollo de estos hoteles sustentables.

El sector hotelero en la Argentina también está comenzando a comprender los nuevos hábitos de sus grupos de interés adaptándose a esta tendencia centrada en proteger el planeta en que vivimos, involucrando a toda la comunidad en la creación de valor compartido y convirtiendo el ambiente en un lugar de prosperidad y bienestar con visión hacia el futuro.

La certificación "Hoteles más verdes" la emite la AHT (Asociación de Hotelería y Turismo) y los 142 hoteles de la Argentina que la poseen están ubicados en 42 destinos turísticos del país.

Las certificaciones en sustentabilidad son una herramienta de gestión necesaria e importante para la industria hotelera, generando así, una necesidad para preservar el medioambiente y el negocio a largo plazo, ofreciendo a los huéspedes una experiencia de calidad que impacte positivamente en el entorno en el cuál se emplaza el establecimiento hotelero.

El hotel Puerto Valle fue el primer alojamiento de Corrientes en obtener la certificación "Hoteles más verdes". Muchas de sus acciones están enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población local que trabaja y vive en el destino turístico, preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural de los Esteros del Iberá.

Además colaboran con artesanos locales, proveedores de comunidades cercanas y promueven acciones para disminuir el impacto ambiental de la industria.

Cada vez son más los viajeros que exigen destinos y alojamientos que disminuyan su impacto ambiental y trabajen responsablemente con las comunidades. Los huéspedes, son un elemento muy importante ya que, dan gran valor a las acciones vinculadas con estas temáticas, generando mayores niveles de rentabilidad económica para el sector hotelero y a su vez beneficiando a los residentes locales por el impacto positivo que tiene el progreso del destino en la cadena de valor.

Temas relacionados
Más noticias de medio ambiente