Servicios

Feriado del 8 de diciembre: cómo funcionará el transporte público

Por el feriado de este viernes, los servicios de transporte público reprogramaron su cronograma y otros servicios se verán afectados.

En esta noticia

Este viernes 8 de diciembre habrá feriado nacional por el día de la Inmaculada Concepción y los cronogramas de los servicios de transporte público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se verán afectados.

Este 8 de diciembre, el sistema de transporte público operará de la siguiente manera. Las diversas rutas de autobuses y el premetro seguirán el cronograma típico de días festivos, equivalente al de los domingos

Sin embargo, el servicio de metro funcionará en su horario regular, de 7 a 22 horas.

Feriado puente de diciembre: estas son las 12 comunidades en las que no habrá clases

Atención | El Gobierno definió si habrá feriado por el Día de la Virgen

Estacionamiento fin de semana largo

Durante el comienzo del fin de semana largo, las regulaciones de estacionamiento serán como las de un domingo. Esto significa que se permitirá estacionar en avenidas donde normalmente está prohibido durante los días laborales, desde las 7 hasta las 21 horas. Además, no se aplicará la tarifa de estacionamiento medido.

Peajes

Los peajes operarán como de costumbre, considerando las horas pico de fin de semana, que son de 11 a 15 horas hacia la Provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 horas hacia el centro.

Otros servicios

Otros servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la pista de entrenamiento para conductores en el Parque Roca, abrirán en su horario regular de 8 a 17 horas. Para visitar, es necesario reservar previamente un turno a través de su sitio web.

Las 7 estaciones en la Capital destinadas a la renovación o emisión de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), bajo la administración del gobierno de la Ciudad, permanecerán cerradas hasta el lunes 11 de diciembre.

Para el uso del servicio de Ecobici durante el feriado del viernes, los usuarios podrán seleccionar entre diferentes tipos de pases: recreativo, intensivo o turístico, este último para visitantes extranjeros.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

Como cada 8 de diciembre, los fieles católicos celebran nueves meses antes de la Fiesta de la Natividad de María (8 de diciembre) la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

La fecha fue establecida en 1476 por el Papa Sixto IV y en 1708 Clemente XI la hizo universal. Finalmente, Pío IX proclamó en 1854 en dogma de la Inmaculada Concepción de María. Así lo declaró el ex sumo pontífice en su Ineffabilis Deus, carta apostólica.

"Declaramos, afirmamos y definimos verdad revelada por Dios la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada, por especial gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción".

Temas relacionados
Más noticias de feriado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.