SIN TELESCOPIO

Júpiter y sus lunas serán visibles en el cielo a simple vista, ¿cómo verlos y a qué hora?

El quinto planeta de nuestro Sistema Solar se ubicará en su punto más cercano a la Tierra desde 1963. Mirá cuándo y cómo verlo, sin telescopio.

Júpiter se llevará todos los aplausos en el cielo de hoy, porque se situará en la posición más cercana a la Tierra que se haya registrado en los últimos 59 años. El resultado: una vista de espectáculo sin la necesidad de un telescopio.

No solo podremos ver desde nuestras casas al planeta más antiguo del sistema solar, sino que también lo veremos más grande y brillante que nunca. Esto se debe a que el perigeo de Júpiter coincide con otro fenómeno importante: la oposición astronómica de este planeta..

Equinoccio de primavera: qué es y cuándo ocurrirá en Argentina

La NASA prepara una defensa planetaria y por primera vez intentará desviar un asteroide, ¿cómo mirarlo desde España? 


Júpiter a la vista: que es el perigeo

El planeta más grande del sistema solar se situará a una distancia aproximada de 587 millones de kilómetros de la Tierra, algo que no ocurría desde 1963. Este fenómeno se da a conocer como perigeo; es el punto más cercano a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial.

OVNI: filmaron un aro luminoso en el cielo, ¿de qué se trata este extraño fenómeno?

ASTRONOMÍA | Superluna 2022: cuándo y cómo ver el último plenilunio del año


¿Qué significa Júpiter en oposición?

Desde el punto de vista de la superficie de la Tierra, una oposición tiene lugar cuando dos astros se encuentran en dos puntos diametralmente opuestos. En este caso, podremos ver a Júpiter saliendo por el este a la vez que el Sol se pone por el oeste.

La NASA explicó en un comunicado que "la oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año".

Superluna del ciervo: por qué se llama así y dónde verla hoy
Mercurio retrógrado: según tu signo del zodíaco, cómo sobrevivir lo que queda de 2022 sin sufrir


¿Cuándo se puede ver a Júpiter?

Apenas tres días después del equinoccio, exactamente este 26 de septiembre, el gigante gaseoso se aproximará como nunca a la Tierra. Su cara quedará completamente iluminada por el Sol y observaremos al planeta en su total esplendor.

Por el momento no se recomienda un horario puntual por país, ya que el planeta y sus anillos se podrán ver en cualquier momento, los días 26 y 27 de septiembre. Lo seguro es que la noche será el momento perfecto para deslumbrarse, debido al contraste de iluminación.

La NASA reveló impactantes imágenes de la galaxia Rueda de Carro y dio detalles del origen de las estrellas

La película apocalíptica que Netflix rescató y la rompe en la plataforma


Consejos para ver a Júpiter: ¿necesito telescopio?

@hugosan.94 Listos para el acercamiento de júpiter #aprendeentiktok #viral #planeta #astronomia #parati #jupiter #espacio %u266C Epic Music(863502) - Draganov89

Hoy es el momento ideal para empaparse de las maravillas del universo con el simple uso de nuestros ojos. Lógicamente, con un binocular o un telescopio, la vista sería aún mejor. Pero esto no nos impide apreciar a simple vista los matices del planeta.

Lo importante es seleccionar un lugar lo más oscuro posible, alejado de la contaminación lumínica. Una vez que tengamos el sitio, bastará con mirar al cielo.

CóMO IDENTIFICO A JúPITER EN EL CIELO

Para distinguir a Júpiter en el cielo habrá que mirar hacia el este, justo después del atardecer. Esto se debe a que el planeta recorrerá el cielo nocturno de este a oeste. Aparecerá como el objeto mas brillante, como una estrella redondeada y de color pálido.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.