PASO

Elecciones 2021: cuál es la fecha límite para justificar la ausencia y evitar la multa si no voté en las PASO

El 12 de septiembre fueron las primeras elecciones nacionales en pandemia y quienes no asistieron deben justificarlo, para no ser multados, antes de una fecha clave.

La pandemia de coronavirus provocó varios cambios en el país desde su irrupción a principios de 2020. Uno de los trastornos que generó fue la reprogramación de las elecciones, cuya realización debió diferirse para evitar que la aglomeración de  gente en los centros votación transformara a los comicios en el epicentro de contagios . 

Por ello, finalmente se dieron durante el mes de septiembre y fue el domingo 12 el día elegido para llevar a cabo las Primarias, Obligatorias, Abiertas y Simultáneas (PASO), elecciones en las que activaron varias medidas de prevención para minimizar la posibilidad de contacto entre votantes y autoridades de mesa.

La fecha tope para justificar la no emisión del voto es el 11 de noviembre.

ELECCIONES 2021: ¿ES OBLIGATORIO VOTAR?

Además de la curiosidad sobre los protocolos sanitarios que había que seguir el día de las elecciones, otra de las preguntas que más se repitió fue si era obligatorio ir a votar en las PASO.

Y en efecto, todo ciudadano que esté dentro del rango de edad de 18 a 69 tiene que cumplir con su deber cívico ya que si no lo hace puede ingresar en el registro de infractores y ser multado.

El ciudadano que esté dentro del rango de edad de 18 a 69 tiene que cumplir con su deber cívico ya que si no lo hace, puede ingresar en el registro de infractores para ser multado.

ELECCIONES 2021: QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR

Desde hace unos años atrás los jóvenes de 16 años fueron agregados en la lista de quienes pueden votar en las distintas elecciones del país, sin embargo, no están obligados a hacerlo.

Sí lo están quienes tienen entre 18 y 69 años de edad por lo que deben presentar una justificación en el caso de que no hayan podido sufragar.

De otro forma, pueden quedar registrados como infractores y las multas empiezan en los $ 50 y pueden escalar en su valor. Es importante recalcar que estas penalizaciones son acumulables y pueden generar complicaciones a la hora de realizar otros trámites.

Platita en el bolsillo: el Gobierno amplió el Presupuesto 2021 para financiar medidas preelectorales

ELECCIONES 2021: HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO PARA PRESENTAR LA JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR

Las personas que tienen entre 18 y 69 años de edad y no hayan emitido su voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas van a tener que justificar su falta antes del 11 de noviembre de 2021. Ese día se cierra la posibilidad de realizar el trámite.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios