Alimentación saludable

El fruto seco que aporta omega-3, es un "potente antioxidante" y fortalece la memoria y la concentración

El alimento es muy fácil de incorporar en las dietas y puede reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

En esta noticia

Los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cardiopatía isquémica mata más personas que el cáncer y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

En este contexto, la mejor forma de mantener el corazón sano es a través de la alimentación saludable. Existe un fruto seco que es conocido por reforzar el órgano principal y cuidarlo.

Las nueces: el alimento que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Las nueces son un alimento tradicionalmente consumido como snack durante el día. Aportan gran cantidad de omega 3, proteínas, hierro, zinc, magnesio, fósforo, vitamina B, entre otros.

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Minnesota descubrió que el consumo de este fruto seco durante la juventud puede reducir los riesgos de sufrir enfermedades del corazón.

El estudio utilizó datos del documento Desarrollo del riesgo de la arteria coronario en adultos jóvenes (CARDIA), el cual incluyó 20 años de seguimiento del historial dietético de los individuos y sus respectivos perfiles sobre sus factores de riesgo.

 Los científicos descubrieron que quienes consumieron nueces desde edades más tempranas mostraron mayores probabilidades de desarrollar hábitos saludables.

En la misma línea, se asocia su consumo con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares durante las etapas más avanzadas de la vida.

Otros beneficios de consumir nueces

Además de fortalecer el corazón y prevenir daños, las nueces aportan diversos nutrientes como el omega-3, un ácido graso que el cuerpo no produce y ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Este micronutriente también es fundamental para el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento del sistema nervioso, ya que puede reducir la inflamación de las mismas.

También fomenta la producción de serotonina, una hormona que está relacionada con la sensación de felicidad y bienestar. En la misma línea, son una gran fuente de vitamina B, la cual mejora las funciones del cerebro y la memoria, además de fomentar la producción de los glóbulos rojos en la sangre. 

¿Cuántas nueces comer por día?

Para aprovechar todos sus nutrientes, se aconseja consumir alrededor de 30 gramos de nueces por día, lo que equivaldría a cerca de siete. Es una cantidad ideal para aprovechar todos sus nutrientes sin excederse en calorías.

Si bien aportan gran cantidad de grasas saludables, es un alimento calórico que puede llevar a subas de peso no deseado en caso de ser consumidas en exceso.

Temas relacionados
Más noticias de Nueces
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.