Fuente de nutrientes

El ensayo científico que le dice adiós al mito: ¿cuántos huevos se pueden comer por día?

Un estudio evaluó los efectos del consumo de diferentes dietas a base de huevo en una población joven y sana. ¡Conocé los resultados!

Los huevos, considerados durante mucho tiempo como una joya nutricional, son objeto de debates y mitos en relación con la cantidad segura para su consumo diario.

Es que, si bien este alimento es una fuente valiosa de nutrientes, históricamente se ha puesto el foco en su alto contenido de colesterol. En la búsqueda constante de una vida saludable, surgen interrogantes recurrentes, y una de ellas es: ¿Cuántos huevos puedo consumir diariamente?

Un ensayo, a cargo de la investigadora Catherine J. Andersen, perteneciente al Departamento de Ciencias Nutricionales de la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales de la Universidad de Connecticut (EEUU), evaluó diversos indicadores de salud y los diferentes enfoques de consumo de huevos.

El estudio recientemente publicado en la revista Nutrients, comparó los efectos de tres regímenes alimenticios en "perfiles clínicos metabólicos, inmunológicos y hematológicos integrales en adultos jóvenes y sanos": una dieta sin huevos, el consumo diario de tres claras de huevo, y el consumo diario de tres huevos enteros, durante un período de 4 semanas.

PAMI: así podés pedir asistencia médica si estás de vacaciones y tenés un problema de salud

El crédito de hasta $ 12.000.000 que podés usar para lo que quieras y empezás a pagar a los 45 días

¿Cuáles son los resultados de comer 3 huevos enteros diarios?

Los resultados revelaron que la ingesta de huevos enteros mejoró la densidad de nutrientes de la dieta en varios aspectos, aumentando la concentración de colina, los perfiles de proteínas de alta densidad (HDL) y de aminoácidos en sangre, que son indicativos del riesgo de diabetes tipo 2, así como el hematocrito y el recuento de plaquetas, según informa El Español.

Ambas partes del huevo, tanto las claras como las yemas, aportan proteínas de alto valor biológico y vitaminas del complejo B.

 Los huevos son una fuente valiosa de nutrientes. (Foto: Archivo)

El estudio destacó que las yemas, además, son una fuente rica de glicerofosfato y colina, esfingolípidos, y ácidos grasos (-34,7% saturados, 48,7% monoinsaturados y 16,7% poliinsaturados), así como formas solubles en agua de colina, colesterol y todas las vitaminas, a excepción de la vitamina C.

En contraste, el consumo de claras de huevo se asoció con perfiles menos favorables de aminoácidos en sangre, indicativos del riesgo de diabetes tipo 2.

Emigrar: el país con la población más anciana del mundo le abre la puerta a los jóvenes argentinos para trabajar

Los beneficios del perejil: la infusión que necesitás para eliminar los gases y aliviar la hinchazón abdominal

Además, la ingesta de huevos enteros aumentó significativamente el hematocrito sanguíneo. En individuos sanos, este consumo conllevó mejoras generales en la calidad de micronutrientes de la dieta, en los niveles de colina, y en los perfiles hematológicos y de HDL.

Por último, sí se registró una ligera alteración en los marcadores de resistencia a la insulina en comparación con las claras de huevo. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para aquellos que buscan equilibrar los beneficios nutricionales de los huevos con consideraciones específicas de salud.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista. 

Temas relacionados
Más noticias de alimentación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.